Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Por transa en ISSSTE e IPN, Secretaría Anticorrupción pidió el cese de Javier Tapia, secretario de Administración en la institución escolar. Crédito: Especial

Nacional

Suspende Instituto Politécnico Nacional a directivo exhibido por transas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 19:00


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) separó temporalmente del cargo al Secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) separó temporalmente del cargo al Secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, quien es investigado por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABG) por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable.

En un comunicado, el IPN informó que la separación del cargo se dio en acatamiento a lo solicitado por la SABG, que consideró que el funcionario no debía permanecer en sus funciones debido a que podría entorpecer la indagatoria.

“De acuerdo con los oficios del 26 y 28 de noviembre de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el director general del IPN, doctor Arturo Reyes Sandoval, giró las instrucciones al Abogado General del Politécnico, Marx Xazalde Ortiz Correa, para acatar la inmediata suspensión temporal del Secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, a partir del 29 de noviembre, mientras se realizan las investigaciones”, informó la casa de estudios.

Grupo REFORMA dio a conocer ayer que la SABG integra un expediente contra Tapia Santoyo por presuntas irregularidades en contrataciones de servicios de limpieza en el IPN y de compra de productos médicos en su paso por el ISSSTE, donde fue tesorero.

“Se investiga la presunta obtención de recursos financieros que no fueron declarados mediante los instrumentos la rendición de cuentas previstos en la ley”, se lee en el expediente.

En su comunicado, el IPN aseguró que el director del Instituto se comprometió a facilitar la investigación.

“El doctor Reyes Sandoval ordenó al personal de la Secretaría de Administración facilitar en todo momento la información requerida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; también se pronuncia porque se lleve a cabo una investigación apegada al marco jurídico que nos rige”, afirmó.

“El IPN es garante de la transparencia, la honorabilidad y la rendición de cuentas y siempre protegerá el interés de la comunidad por encima de intereses ajenos a la institución”.

De acuerdo con el expediente al que REFORMA tuvo acceso, en el IPN, Tapia Santoyo otorgó un contrato de 2 mil 500 millones de pesos a la empresa Servicios Integrales Retimar, señalada de pertenecer al llamado “cártel de la limpieza” por su serie de contratos en el servicio público.

La investigación también abarca operaciones realizadas en el periodo 2019- 2022, cuando Tapia era tesorero del ISSSTE y recibió depósitos en cuentas bancarias propias y de dos empresas con las que tiene relación: Human Mobile Systems y Labi Scientific.

Como tesorero del ISSSTE, Tapia Santoyo presuntamente otorgó recursos públicos para insumos médicos a una red corrupción de empresas “fantasma”, entre ellas Interacción Biomédica, que se habrían embolsado más de mil 613 millones de pesos.

En el caso del contrato de servicios de limpieza en el IPN, es acusado de limitar la libre participación de posibles proveedores en el proceso de licitación, favoreciendo o dirigiendo a la adjudicación a una persona moral en específico.

Además de la separación, la Secretaría Anticorrupción ordenó quitarle el acceso a su cuenta de correo institucional y a todas las cuentas de sistemas institucionales a las que podía ingresar, así como al uso de recursos públicos financieros, humanos y materiales.

“Existe un riesgo real inminente de que, de continuar desarrollando las funciones inherentes al cargo, pueda entorpecer, manipular o eliminar alguna prueba que pudiese resultar contraria a sus intereses”, expuso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora