Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Epstein creó una narrativa manipuladora”: Valeria Chomsky Senado reconoce a Laura León, Jo Jo Jorge Falcón y los Mascabrothers por su trayectoria artística IMSS abre vacunación contra sarampión para toda la población, sin importar afiliación Rayados cumple y va a Octavos de la Concachampions Velasco ‘destapa’ a Ruth González para gubernatura en SLP: ‘Ojalá se anime’

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Agencias

Cd. De México

Suspende juez obras del gasoducto Tula-Villa de Reyes en Jilotepec, pese a amparo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 24 de octubre del 2021 a las 21:44


Un tribunal federal ordenó suspender obras del gasoducto Tula-Villa de Reyes en tierras de un ejido de Jilotepec.

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó suspender obras del gasoducto Tula-Villa de Reyes en tierras de un ejido de Jilotepec, Estado de México, que presentó un amparo.

Se trata de un proyecto de 550 millones de dólares y 420 kilómetros de longitud, asignado en 2016 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa canadiense TC Energy, para transportar 886 millones cúbicos diarios de gas natural durante 25 años.

A la obra sólo le faltan 10 kilómetros; pero el pasado 23 de agosto, el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo en Toluca concedió la suspensión, como parte de un amparo presentado el 14 de julio por el Comisariado Ejidal de San Sebastián de Juárez, Jilotepec.

“Se concede la suspensión para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente se encuentran, y no se le prive total o parcialmente, temporal o definitivamente de sus derechos agrarios que por esta vía defienden, debiéndose paralizar la construcción del gasoducto, únicamente por lo que hace al ejido quejoso.

Lo anterior, hasta en tanto se resuelva el fondo de amparo, suspendiéndose asimismo, la ejecución de cualquier título, permiso, autorización, prórroga o ampliación que se haya otorgado a la empresa señalada como autoridad responsable”, agregó.

Los magistrados Tito Contreras Pastrana y Gregorio Saucedo votaron por conceder la suspensión, con voto en contra de su colega Mónica Soto Bueno, quien enfatizó que el propio ejido firmó en abril de 2018 un contrato de servidumbre de paso con la empresa para permitir la obra del gasoducto, mismo que sigue vigente y que ahora pretende desconocer.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. de México