Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
TV Azteca formaliza la solicitud de concurso mercantil, paso previo a una posible quiebra Checo Pérez queda en último lugar en la primera práctica del GP de China Cuba anuncia la liberación de 51 presos tras acuerdo con El Vaticano Robo exprés sacude Sanborns en la Ciudad de México Niño ingiere cloro tras broma de compañero en su escuela

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Sustituye Nadia López a Marx Arriaga en la SEP

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 19:21


Nadia López García fue elegida como la nueva directora General de Materiales Educativos de la SEP, en sustitución de Marx Arriaga

Ciudad de México.- Nadia López García fue elegida como la nueva directora General de Materiales Educativos de la SEP, en sustitución de Marx Arriaga, quien desde el pasado viernes se encuentra atrincherado en las instalaciones.

“Nadia López García, pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales, es nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos”, informó esta tarde la Secretaría.

La destitución de Arriaga, quien ha acusado al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, de estar a favor del “neoliberalismo”, se consolidó a través de un acuerdo que desde diciembre pasado emitió la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABG).

En el “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal”, se establece el procedimiento para realizar el cambio de naturaleza de una plaza del Servicio de Carrera Profesional (SPC) a una de libre designación.
El pasado viernes, la SEP justamente argumentó que el cargo de Marx, quien ocupó una plaza del SPC durante casi cinco años, ahora podría ser de libre designación.

Apenas el pasado domingo, Arriaga dijo atrincherado en sus oficinas de la Avenida Universidad 1200 que no se estaba aferrando a un cargo, sino a que se modifiquen los contenidos de los libros de texto.

En respuesta, la Presidenta Sheinbaum respondió este lunes que buscarían el diálogo para encontrar soluciones.

Este mismo lunes, luego de tres días de estar atrincherado en las oficinas de la SEP, Marx Arriaga, ex director General de Materiales Educativos, prevé por fin salir del inmueble ubicado al sur de la ciudad.

De acuerdo con un colaborador suyo, que respondió vía telefónica en el número de Arriaga, éste dejará las oficinas al término de la jornada laboral.

Sin embargo, negó detallar si este lunes aceptará que ya fue relegado por la SEP en su cargo, luego de que su plaza cambió de una de servicio profesional de carrera a una de libre designación.

-¿Va a dejar el cargo hoy?, se le cuestionó a quien contestó al número de Arriaga.

“Yo lo veo trabajando todavía”, ironizó la persona.

A través de mensaje de texto, Arriaga aseguró que las actividades de la Dirección que encabezaba hasta el viernes transcurrieron este lunes con normalidad.

“Es correcto. La Dirección sigue laborando con normalidad”, dijo.

De acuerdo con testigos, este lunes permaneció al interior de sus oficinas, acompañado de cinco hombres y una mujer, mientras que su oficina luce tapizada de carteles.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Renuncia el tercer secretario de Seguridad de Sinaloa durante el gobierno de Rocha Moya

Hace 4 horas

Emite SICT recomendaciones para viajar durante el fin de semana largo

Hace 6 horas

PAN y PRI comen palomitas mientras nos peleamos: Noroña

Hace 8 horas

Baja INE al PRI spot contra Samuel García

Hace 8 horas

‘Plan B presidencial atenta contra el federalismo’: PAN Coahuila

Hace 8 horas

Plan B, busca erradicar privilegios: Morena Coahuila

Hace 8 horas

Diputados del PT denuncian “intimidación estilo narcomantas” tras votar contra reforma de Sheinbaum

Hace 11 horas

Refugios de mujeres violentadas en México están en riesgo por falta de presupuesto: RNR

Hace 11 horas

Pobladores de la Sierra de Guerrero bloquean Autopista del Sol: exigen médicos y obras de infraestructura

Hace 11 horas

‘¡Justicia!’, exige madre de Ángel Yael, asesinado hace cuatro años por agente de GN en Irapuato

Hace 11 horas

Aplica Guardia Nacional operativo en AICM contra taxis por aplicación

Hace 11 horas

Perrito ‘Togo’ el héroe que ayudó a encontrar víctimas en derrumbe de San Antonio Abad