Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tabaquismo es causante de endurecimiento de pulmones, dice experto

  Por Notimex

Publicado el jueves, 10 de abril del 2014 a las 22:00


El experto Rubén Santoyo Ayala dijo que la fibrosis pulmonar idiopática es una afección grave

Guadalajara.- El experto Rubén Santoyo Ayala dijo que la fibrosis pulmonar idiopática es una afección grave, caracterizada por el endurecimiento de la estructura interna de los pulmones, entre cuyos principales detonantes se ubica el tabaquismo, así como la crianza de aves como palomas y canarios.

El neumólogo, adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco añadió que esta afección suele aparecer en individuos entre 50 y 70 años, sobre todo mujeres, y sus síntomas clásicos incluyen dificultad respiratoria (disnea), así como tos persistente y, en etapas avanzadas, fatiga ante esfuerzos mínimos.

Dijo, que dado que estos síntomas son similares a los de otros padecimientos respiratorios como asma e incluso tuberculosis, “para llegar al diagnóstico de la fibrosis pulmonar se requiere una serie de estudios que incluyen radiografías de tórax, tomografías de alta resolución y una espirometría o medición de la capacidad pulmonar”.

Mencionó que los antecedentes familiares de esta afección, se asocian también a su desarrollo hasta en 5 por ciento de los casos, “y como en cualquier otra enfermedad, su diagnóstico temprano contribuye a una mejor calidad de vida del paciente”.

Manifestó que una vez establecido el diagnóstico, la sobrevida del afectado fluctúa entre 3 y 5 años, aunque existen casos de personas que tienen 8 años o más con este mal.

Resaltó que la fibrosis pulmonar es una afección irreversible, “y el tratamiento consiste, sobre todo, en la administración de broncodilatadores, aunque en algunos casos muy avanzados, la persona puede requerir oxígeno-terapia las 24 horas”.

“Además de la administración de medicamentos, es importante que el paciente con fibrosis pulmonar evite exponerse a cambios bruscos de temperatura, porque esto puede conducir a la exacerbación de la enfermedad y llevar al paciente a una insuficiencia respiratoria con riesgo de mortalidad elevado”.

Subrayó que aunque la fibrosis pulmonar suele aparecer en personas ubicadas entre 50 y 70 años, “se sabe de casos que a partir de la cuarta década de la vida ya la presentan, pero lo importante es identificar a tiempo síntomas como: tos y dificultad respiratoria, a los que se añade fatiga ante esfuerzos mínimos”.

“Estos datos clínicos deben ser atendidos de inmediato, porque de captarse a tiempo, la progresión de la enfermedad puede aminorarse y contribuir así a que la persona tenga mejor pronóstico y calidad de vida”, finalizó.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 26 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida