Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intensifica Eagle Pass esfuerzos para traer la tienda Target F1 anunciaría cancelaciones de los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita Steven Spielberg reacciona a los comentarios de Timothée Chalamet contra la ópera y el ballet Lanzan artefacto explosivo desde avioneta en Gómez Palacio Prepara Manolo Jiménez gran programa de videovigilancia estatal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: EFE

Negocios

Taiwán afirma haber alcanzado un ‘consenso general’ con EU para un acuerdo comercial

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 22:50


El acuerdo contemplaría una reducción de los aranceles a los productos taiwaneses del 20 % al 15 %

Taipéi.- Taiwán manifestó este lunes que ha logrado un “consenso general” con Estados Unidos para sellar un acuerdo comercial y que ambas partes ya negocian la fecha de una “reunión de conclusión”, después de que The New York Times publicara que Taipéi y Washington están a punto de alcanzar un entendimiento.

Según tres fuentes familiarizadas con el asunto y citadas por este medio, el acuerdo contemplaría una reducción de los aranceles a los productos taiwaneses del 20 % al 15 %, así como el compromiso de que TSMC, el mayor fabricante mundial de chips avanzados, incremente sus inversiones en territorio estadounidense.

En un comunicado recogido por la agencia CNA, la Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo (Gobierno) de Taiwán señaló este lunes que el objetivo de las conversaciones siempre ha sido lograr una rebaja de los mencionados gravámenes y obtener un “trato preferente” para los semiconductores y sus derivados incluidos en la investigación bajo la Sección 232.

En este sentido, la oficina señaló que ambas partes han alcanzado un “consenso general” sobre estas cuestiones y que actualmente negocian el calendario para una “reunión de conclusión”, sin precisar una fecha aproximada para dicho encuentro.

Una vez celebrada esa reunión, Taiwán y Estados Unidos anunciarán públicamente los principales contenidos del acuerdo, y el Gobierno isleño remitirá al Parlamento el texto completo y la evaluación de su impacto para su revisión, según el comunicado, que no menciona el porcentaje final de aranceles ni eventuales inversiones de TSMC.

El pasado 7 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos impuso una tasa del 20 % a los productos taiwaneses, excluyendo a los semiconductores y a numerosos dispositivos electrónicos, que constituyen el principal motor de las exportaciones de la isla y son esenciales para las grandes tecnológicas del país norteamericano.

Desde entonces, ambas partes han celebrado varias rondas de negociaciones en las que Taipéi ha solicitado reducir esos aranceles del 20 % y obtener un trato preferencial en el marco de la investigación abierta bajo la Sección 232, que, una vez concluida, podría traducirse en nuevos gravámenes para el sector de los semiconductores.

Respecto a TSMC, la firma taiwanesa anunció en marzo del año pasado su intención de elevar hasta los 165.000 millones de dólares su inversión en Estados Unidos para construir nuevas plantas de fabricación, instalaciones de empaquetado avanzado de chips y un centro de investigación en Arizona.

TSMC, que domina el segmento de chips de vanguardia y tiene a Apple, Nvidia y AMD entre sus principales clientes, opera actualmente una fábrica de semiconductores avanzados en dicho estado y podría iniciar la producción en masa de una segunda planta en 2027.

Notas Relacionadas

Riqueza de los latinos cayó 20% en EU en los últimos 10 años

Hace 3 horas

Gasolina sube casi un 17 por ciento en EU desde el inicio de la guerra con Irán

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Implementarán contraflujo sobre la carretera a Saltillo; urge proyecto de movilidad: Canacintra Coahuila

Hace 13 horas

‘Vuela’ crudo y los mercados a sufrir; se intensifica guerra

Hace 13 horas

Acero, tema clave en el T-MEC; Se defenderá a industria: Ebrard

Hace 13 horas

Revela Honda buena noticia para la Sureste, mantendrá la Prologue

Hace 13 horas

Cerrarán los bancos el próximo lunes, Día festivo

Hace 13 horas

Industria acerera, en la peor crisis de su historia; aranceles de EU, la clave

Hace 13 horas

Competencia Rechazan amparo a Chedraui

Hace 13 horas

Van México-Canadá por mayor comercio; alistan misión azteca

Hace 13 horas

Deudores, susceptibles a imprevistos; comportamiento financiero

Hace 13 horas

Proyecta 3B abrir hasta 630 tiendas durante 2026; continúa expansión

Hace 13 horas

Se dispara el precio del diésel en PiedrasNegras a $28; aumento de más de 15%

Hace 13 horas

Exportaciones a EU fijan récord en enero, suman 14.5 mil mdd