Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 18:37
Tampico, Tamaulipas.– La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reconoció que la entidad mantiene un déficit superior a los dos mil elementos policiales respecto al estándar nacional, además de que más del 60 por ciento de los aspirantes a integrarse a la Guardia Estatal no logra aprobar los exámenes de control y confianza, situación que ha prolongado la dependencia de operativos federales en una de las regiones con mayor presión criminal del país.
El titular de la dependencia, Carlos Arturo Pancardo Escudero, detalló que cerca del 65 por ciento de los candidatos no cumple con los requisitos establecidos, principalmente por problemas médicos relacionados con obesidad, así como por resultados desfavorables en pruebas toxicológicas y psicológicas.
” “El principal problema no es la falta de interesados, sino que muchos aspirantes no superan el primer filtro del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C3), como lo establecen los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó el funcionario.
Ante este panorama, el gobierno estatal optó por flexibilizar algunos criterios de selección, medida que el propio secretario calificó como un riesgo, aunque aseguró que va acompañada de un fortalecimiento en los procesos de capacitación y formación policial.
” “Estamos dando un poco de flexibilidad; sí, es un riesgo, pero lo estamos compensando con mayor preparación en los cursos para formar mejores policías. El objetivo es cerrar la administración con seis mil elementos y recuperar la fuerza policial del estado”, afirmó Pancardo Escudero.
Desde hace más de una década, la seguridad pública en Tamaulipas ha dependido en gran medida de operativos conjuntos con fuerzas federales, debido a la presencia constante de grupos delictivos, particularmente en la zona fronteriza con Estados Unidos.
De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estándar mínimo recomendado es de 1.8 policías por cada mil habitantes. Con una población aproximada de 3 millones 527 mil 735 personas, Tamaulipas debería contar con al menos 6 mil 350 elementos para cumplir con dicho parámetro.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas