Carbonífera
Por
Elvia Salimé Zamora Manrique
Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 04:16
Nueva Rosita, Coah.- Tras varios días de incertidumbre, y sin importar que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, negó rotundamente el hallazgo de restos humanos, las viudas y familiares de Pasta de Conchos fueron notificadas ayer, a través de una videollamada con Manuel Bartlett, titular de la CFE, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, del hallazgo de huesos y osamentas de 13 de los 63 mineros.
La Organización Familia Pasta de Conchos, emitió ayer un comunicado en el que señaló el hallazgo de restos óseos, con lo que los reclamos de los dolientes no se hicieron esperar, no sólo por el encubrimiento previo a la visita del presidente López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sino por 18 largos años de espera ante una larga exigencia de justicia.
‘No hubo explosión’
Los 63 mineros que quedaron en el fondo de Pasta de Conchos “murieron sepultados, no de una explosión”, señaló Claudia Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana Cantú, luego de que el Gobierno federal les informó que no hay indicios de explosión.
“Están las 13 osamentas, casi intactas, hay costillas, fémures, cráneos, mandíbulas… los 13 están ahí sentados y eso fue lo que nos dijeron el día de hoy”, agregó.
Así, el Gobierno de Vicente Fox, la entonces Secretaría del Trabajo, a cargo de Francisco Xavier Salazar y la propia empresa, propiedad de Germán Larrea, mintieron a los familiares de los mineros.
Por otro lado, el fiscal Gerardo Márquez Guevara, confirmó ayer que peritos de la Fiscalía realizarán las pruebas genéticas y forenses.
Pasta de Conchos… de 2006 a 2024
El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sufrió un derrumbe, aparentemente por una explosión por una supuesta acumulación de gas metano y las precarias condiciones de seguridad.
El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas.
El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, Grupo México decidió suspender el rescate.
En febrero de 2018 la CIDH dio la razón a las familias; señaló que no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros.
En mayo de ese año, las familias de los mineros advirtieron que para alcanzar un acuerdo de “solución amistosa” para el litigio internacional, el rescate de los cuerpos era una condición previa necesaria.
En 2019, el Gobierno federal instaló una mesa de trabajo interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los cuerpos de los mineros.
La CFE se encargó del Plan de Recuperación y Restos y después de un año de retrasos, el pasado 6 de junio se ubicaron los primeros restos de 13 de los 63 mineros atrapados.
Elizabeth Castillo Rábago,
Viuda de uno de los mineros.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias