Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 04:25
Ciudad de México.- México y Estados Unidos mantienen pláticas para resolver temas comerciales como la cuota compensatoria al jitomate y el cierre de la frontera a las exportaciones de ganado mexicano, pero tomará tiempo llegar a una solución, dijo Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Negó que existan plazos para lograr la apertura o la eliminación de cuotas compensatorias, pero confío en que sea antes de enero de 2026.
“
No hay ninguna razón técnica o científica que justifique el cierre de fronteras para las exportaciones mexicanas, son datos conocidos por nuestros socios estadunidenses, porque no es una campaña que hayamos hecho a espaldas de nadie, los expertos de Estados Unidos están en Chihuahua revisando instalaciones en el marco de un protocolo que garantiza que cada cabeza de ganado que cruce a Texas es ganado sano y seguro” y sin gusano barrenador.
Espera que la revisión estadunidense aporte nuevas evidencias para la apertura de fronteras y se normalice el comercio de ganado.
Llama México a EU a reactivar exportación de ganado; confirma contención de gusano barrenador
Preocupación y polémica
Representantes del sector agropecuario mostraron su preocupación por la reducción en el presupuesto de Senasica para 2026, en medio de la emergencia del gusano barrenador que mantiene a los ganaderos mexicanos sin acceso al mercado de Estados Unidos, pero el secretario Julio Berdegué argumentó que “no era responsabilidad” del Gobierno frenar la propagación de la plaga desde Panamá y que actualmente la mantienen a raya.
“
La sanidad abre mercados: una contingencia los cierra en horas”, expresó Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, durante el Foro Global Agroalimentario, que se celebra en la capital de Chihuahua.
El líder agrícola señaló su preocupación sobre los recortes presupuestales en la materia. Y recordó que el presupuesto de Senasica se redujo al menos 20% en los últimos 10 años, al mismo tiempo que la producción se ha duplicado prácticamente en ese proceso. Por lo cual actualmente se tiene la mitad de los recursos para la cantidad de hectáreas en las que se siembra y produce en México.
Esteve agregó que “el gusano barrenador es el perfecto ejemplo, fuimos lentos en verlo venir de Centroamérica y apenas estamos echando a andar una planta de mosca estéril en Chiapas que todavía le faltan seis meses para estar lista”.
En respuesta, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, aseguró que la campaña de contención de esta plaga -a cargo de Senasica y en conjunto con unidades especializadas del Gobierno estadounidense y con las asociaciones ganaderas de todo el país- está siendo exitosa.
Y argumentó, durante la inauguración del FGA, que el gusano barrenador avanzó en año y medio casi 3 mil kilómetros desde Panamá hasta las fronteras de México, por lo cual no “no era nuestra responsabilidad contener esta plaga, avanzó sin freno, era de otros, y avanzó sin freno”.
Además, señaló que en México avanzó en los últimos 10 meses y se ha contenido en los estados del sur, sin registro de contagio en los estados del centro y el norte.
Estos datos, indicó Berdegué, permiten afirmar que “la ganadería mexicana es una ganadería segura y, con más razón, la ganadería de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas, que son los estados exportadores de ganado”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia