Clasificados
Por
Roberto Ortiz
Publicado el miércoles, 7 de enero del 2009 a las 15:00
Monclova, Coah.- Mientras que en la capital del estado, la tarifa del transporte municipal se ha mantenido desde el año 2007 en 5.50 pesos y en Piedras Negras tienen una de las tarifas más altas al cobrar 6 pesos, en Monclova se podría igualar esa tarifa en caso de autorizarse el incremento que los transportistas locales han solicitado, pero con la diferencia de que en la ciudad fronteriza el 95 por ciento de los camiones son 2005 en adelante.
Y es que la solicitud que los transportistas locales hicieron al Ayuntamiento y que actualmente está en la mesa de discusión, según informó el director de Transporte Municipal Isidro Contreras Moreno es de incrementar un peso en la tarifa general del transporte colectivo.
Contreras Moreno dijo que la solicitud es complicada, pues las condiciones actuales del municipio han ocasionado que se dé un “estira y afloja” entre autoridades y transportistas.
Por un lado, dijo el director de Transporte, se conoce que los insumos del transporte como los son el combustible, los lubricantes, llantas entre otros, cada día van en aumento y como consecuencia, los concesionarios están solicitando que a la brevedad se les autorice el incremento a las tarifas que actualmente se mantienen en 5 pesos en pasaje general y 3 pesos a estudiantes y adultos mayores, mientras que personas con capacidades diferentes no pagan el servicio.
Por otra parte, expuso, es difícil tomar una decisión a la ligera, pues se deben ver muchos factores, como el hecho del desempleo, que en el transporte afectaría de forma considerable en caso de darse el incremento, ya que muchas personas no cuentan en la actualidad con el recurso, al menos para usar el transporte colectivo.
También expuso que de darse el incremento, sería un aliciente para la modernidad del transporte municipal, pero en ese rubro, dijo, existen con-cesionarios y transportistas que han tenido desacuerdos, dado a que en rutas como Praderas, existen muchos tramos sin pavimentar al igual que en la ruta Carranza-Barrera y en la ruta que lleva hasta Estancias.
También Isidro Contreras, dijo que actualmente son 285 unidades de transporte las que prestan el servicio en las 15 rutas establecidas en Monclova y de esas 15 rutas, la que mayor cobertura tiene es en un rango de entre 20 y 25 kilómetros.
Además, sostuvo que actualmente 50 unidades modelos 2007 y 2008, mientras que el resto de los camiones son modelos que oscilan entre los años 1995 al 2000.
Más sobre esta sección Más en Clasificados