Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tarjetas de crédito: ¿Puedo ir a la cárcel por no pagarla? Te decimos los problemas legales. | Foto: Agencias

Negocios

Tarjetas de crédito: ¿Puedo ir a la cárcel por no pagarla? Te decimos los problemas legales

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Si eres un usuario de tarjetas de crédito, hay diferentes cosas que debes saber, cuándo debes hacer los pagos, cómo debes realizarlos, etcétera.

Ciudad de México.- Si eres un usuario de tarjetas de crédito, hay diferentes cosas que debes saber, cómo cuándo debes hacer los pagos, cómo debes realizarlos y cuáles son los términos que tienes que conocer, sin embargo, también existen dudas respecto a si no realizar tu pago te puede llevar a la cárcel, es por eso que aquí te contaremos más sobre esto.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades financieras y políticas del país, no es posible que una persona vaya a la cárcel por no pagar las deudas de la tarjeta de crédito, aunque los despachos de cobranza usen ese argumento la realidad es que no es posible.

Según el artículo 17 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, señala que “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, por lo que señala que las deudas presentadas por estos créditos y algunos otros no pueden aplicar en la ley.

Una denuncia civil o mercantil, son aplicables a demandas civiles o mercantiles, sin embargo, estas no aplican para una denuncia penal. Además, cabe resaltar que las consecuencias de no pagar la tarjeta de crédito, u otros créditos, está la acumulación de intereses y la afectación al historial de crediticio.

En su mayoría de despachos de cobranza se amenaza a los deudores con meterlos a la cárcel por no realizar el pago de sus tarjetas de crédito, sin embargo, se realizó la creación de un Código de Ética, en el que las instituciones financieras que se integran en la Asociación de Bancos en México (ABM), para no realizar malas prácticas.

El código establece que no se utilizarán insultos ni amenazas para cobrar las deudas. Tampoco lo pueden hacer los despachos de cobranza.

Cuáles deudas si me pueden llevar a la cárcel 

Según el artículo 386 del Código Penal Federal, el capítulo III, sobre fraude, señala que, en el caso de este delito, este si podrá generar un problema legal más grave ante lo estipulado por la ley.  “Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.”

En este caso podrían contemplarse las personas que emiten cheques ligados a cuentas bancarias canceladas o no existentes, así como casos notorios en los que nunca hubo intención de pagar. El no pagar, pasa a delito penal, cuando hay “daño patrimonial”. Se caracteriza por el dolo o culpa de la persona.

Aunque la situación suena similar en el caso de los clientes de las instituciones financieras, no aplica, debido a que hay pagarés firmados por los usuarios en el que se comprometen a liquidar la deuda, aunque posteriormente no haya manera de realizar el pago.

 

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Azota alza de precios bolsillo de saltillenses

Hace 4 dias

El salario mínimo en México será de 172.87 pesos a partir del 2022

Hace 1 semana

Suben precios de alimentos hasta duplicarse; se encarecen frutas y hortalizas 

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 20 horas

Espanta ya inversiones crisis por autos eléctricos; temen guerra comercial con EU

Hace 20 horas

Continúa en bache industria automotriz; frenan producción y exportación

Hace 20 horas

Agilizan los trámites de nuevos negocios; destaca Coahuila en competitividad

Hace 20 horas

Reportan falla en la app de Citibanamex

Hace 20 horas

Ilegal, 20% de artículos eléctricos en el mercado

Hace 20 horas

Refinancia deuda por 172.4 mil mdp; alarga vencimientos SHCP

Hace 20 horas

Confianza del consumidor se aceleró en noviembre

Hace 20 horas

Hacienda pondrá hasta 3 mil 500 mdd para aliviar deuda de Pemex

Hace 1 dia

Corren a delegado de Fonatur en Quintana Roo; rentaba villa del Gobierno federal

Hace 1 dia

¿Ya tienes tu aguinaldo? Ésta es la multa que recibirá tu patrón si no te paga

Hace 1 dia

Alertan sobre guerra comercial por iniciativa de EU en autos

Hace 1 dia

Sony despide a vicepresidente por ser acusado de pedofilia