Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Que a nuestra gente se le trate bien, con seriedad’: Exige Senador Gabriel Elizondo por tema AHMSA Demandan a Matt Gaetz, exaliado de Trump, por presunta red de tráfico de jóvenes DIF Torreón ofrecerá pláticas sobre prevención y acompañamiento ante el cáncer de mama México y España viven uno de sus mejores momentos, asegura Cancillería Marcelo Torres acusa burla a trabajadores de AHMSA por depósito de solo 5 mil pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Te gustaría que tu hijo lleve de inicio el apellido materno?

  Por El Universal

Publicado el sábado, 4 de diciembre del 2010 a las 02:25


La tradición de que el nombre inicie con el antroponímico del padre podría cambiar por una iniciativa de ley turnada a la ALDF

México.- La tradición de que el apellido de un hijo inicie con el del padre seguido por el de la madre, podría terminar en breve para los capitalinos, si la Asamblea Legislativa aprueba una iniciativa de ley al respecto.

Esta enmienda busca poner la ley al día con “la nueva realidad” que existe en el Distrito Federal, en relación a la recién aprobada adopción para parejas del mismo sexo.

La propuesta presentada la víspera en la ALDF por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Pérez Mejía, promueve que las parejas que acudan a registrar a su primogénito tengan la opción de decidir cuál es el apellido con el que inicie el nombre del menor.

Así como, abrir la posibilidad a que todas las parejas decidan como debe conformarse el nombre de su hijo.

El artículo 58 del Código Civil establece actualmente que “el acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los apellidos paterno y materno que le correspondan”.

El cambio para este sería en su últimas líneas por: “…el nombre o nombres propios y el primer apellido materno y paterno que le corresponda en el orden que acuerden los padres”.

Sentimientos encontrados

< defeños, en un afán por defender que su nombre sea el que se preserve para sus siguientes generaciones. Sin embargo, sería una buena posibilidad para la mujeres jefas de familia, así como para quienes procrearon sólo a hijas, a fin de que su apellido pueda trascender a sus nietos. Ahora la decisión está en manos de los asambleístas. Cuál es tu opinión: ¿A favor o en contra de que se pueda cambiar el orden de los apellidos?

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Robledo analizará mejor propuesta salarial para el IMSS ‘en el marco de lo posible’

Hace 2 horas

Fernando Turner se apunta para el 2027 y va por la Gubernatura de NL con el partido Somos

Hace 2 horas

Pensión Bienestar 2026: ¿cuándo se realizará el último pago del año?

Hace 4 horas

Ordena Sheinbaum fortalecer policías de Morelos tras bloqueos e incendios de vehículos

Hace 4 horas

Anuncia Sheinbaum revisión de nueva propuesta salarial para trabajadores del IMSS tras rechazo a aumento

Hace 5 horas

Rechazan trabajadores del IMSS propuesta salarial y sindicato buscará renegociar aumento

Hace 5 horas

Sheinbaum evalúa apoyo a BC tras lluvias que dejaron nueve muertos y daños al suministro de agua

Hace 5 horas

‘Simón’ pierde fuerza en el Pacífico: ¿dónde se ubica y qué efectos tendrá?

Hace 5 horas

Gobierno federal modernizará equipos de control migratorio en aeropuertos para agilizar ingreso de turistas

Hace 5 horas

Revisa Sheinbaum dos proyectos para atender problemas de abasto y calidad del agua en Jalisco

Hace 6 horas

Trudy ya es huracán categoría 1 frente a costas de Guerrero; alcanzaría categoría 4

Hace 8 horas

Encuentran campo de exterminio en Nayarit; huesos calcinados eran arrojados a riachuelo