Clasificados
Por
Redacción
Publicado el jueves, 11 de febrero del 2010 a las 16:00
NOTICIAS RELACIONADAS Monclova, Coah.- Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes, dijo el gobernador Humberto Moreira Valdés después de aparecer ayer en el escenario del Teatro de la Ciudad de Monclova, Coahuila.
Me da muchísimo gusto estar esta noche con ustedes; inaugurar este gran teatro, el Teatro de la Ciudad, el teatro de Monclova, el teatro de la Región Centro, el teatro de la Región Desierto, el teatro de Coahuila.
Hoy por hoy no solamente el mejor teatro de Coahuila, sino uno de los mejores de México; un teatro en el cual hemos invertido no sólo dinero y tiempo, sino que hemos puesto nuestro corazón por delante.
Hace algunos años soñamos con tener un espacio cultural de este tipo, este espacio lo iniciamos hace más de dos años, en ese tiempo estaba de alcalde Pablo González, lo continuamos con “Mimí” y ahora con Armando Castro lo terminamos.
Nos propusimos construir no solamente un teatro, sino el mejor teatro; nos tocó una crisis en medio de la construcción y hubo quien nos sugirió que interrumpiéramos su construcción, hubo quien nos pidió que limitáramos la tecnología, la magnitud de esta obra, la gran inversión que hemos hecho; y la respuesta fue que no, que teníamos que hacer un teatro que se merece la gente de Monclova y la Región Centro.
SU PASO POR LAS ARTES Al día siguiente me hablaba y me decía: “Tienes que llevar el Ballet Ruso a Monclova”, y dije, “yo creo que mi mamá no me acababa de entender o no soy capaz de explicarle, le digo: mamá, ya le he dicho que no hay un teatro que tenga las características para hacer una presentación de este tipo”.
A la tercera llamada me dice: “Hijo deberías llevar la obra ‘Aventurera’ a Monclova”, y le dije: “mamá, yo creo que usted no me entiende, no hay un teatro”, y entonces me dijo, “el que no entiendes eres tú, haz un teatro en Monclova”.
En mi vida he estado muy cerca de espacios culturales, de niño vivía frente a la Escuela Normal, ahí se encuentra el auditorio Rubén Moreira Cobos, y en este auditorio se presentaban en Saltillo los eventos culturales. Desde muy niño estuve en ese teatro, ahí me tocó aprender a manejar el cuarto de luces, ahí me tocó convivir y crecer.
Yo era sargento de la banda de guerra, un día mi madre me dijo: tú tienes talento, voy a hablar con el maestro Fernando Hernández Luna, director de la Banda de Música del Estado, y le voy a pedir que sea tu maestro, tú sabes tocar corneta, y quiero que te enseñe a tocar trompeta, y me compró una trompeta.
Y el maestro Fernando Hernández Luna me daba clases; llegaba yo a la casa con ese instrumento y me decía mi madre: Un día sueño con verte en Viena dando un concierto; toqué jazz en un auditorio y le dije a mi mamá que vino a verme: Ya voy caminando a Viena.
Desde muy chico estuve en danza folklórica, siete años de mi vida bailé danza folklórica, y me tocó la oportunidad de estar en el programa cultural de las fronteras, conocí parte de la frontera norte de nuestro país precisamente bailando.
Mi madre me llevaba a que yo practicara danza, y bueno, tenía que escoger entre bailar o trabajar como maestro, y bueno, me fui a trabajar como maestro.
De niño mi madre también me llevó a que aprendiera piano, y dijo: “Vas a hacer conciertos de piano”. Le pedimos al maestro Laroch que me diera clases y fui a un auditorio a dar un concierto que hoy en la mañana repetí a los amigos de los medios de comunicación tocando la de “Martinillo”.
Después de ese concierto dejé el piano, pero después dije mi vocación es el teatro; y aquí el maestro Samuel, que debe estar presente, entramos a un grupo de teatro: Corridos y Romances, y nos presentábamos en las escuelas, porque nuestro saldo, nuestro apoyo, nuestra gratificación, era el aplauso de los niños.
Son muchos los recuerdos que esta parte de la relación que siente un niño, un joven, con un teatro, ¿qué te da un teatro, qué da el arte y la cultura?
Te permite caminar y buscar el bien, te permite crecer, te permite dejar los temores guardados en un cajón, y también a buscar el triunfo.
¿Qué es lo que queremos hacer con este tipo de obras?, queremos caminar por la segunda vía; la primera vía en materia de seguridad es una vía en la que no vamos a tener el México que queremos. Con balazos, con granadas, con enfrentamientos, lo único que vamos a generar es más violencia.
Lo que tenemos que hacer desde nuestro punto de vista es trabajar con la cultura, con el arte, con la educación, con el deporte, con la recreación. Esa es nuestra gran apuesta, a esa apuesta sí le sabemos y es lo que estamos haciendo con una obra de este tipo.
¿POR QUÉ SU AMOR POR MONCLOVA? Me decía mi esposa Vanessa hace un tiempo: ¿por qué quieres tú tanto a Monclova?, le dije un día te voy a platicar por qué… y el día es hoy, y le voy a platicar a ella y ustedes por qué quiero tanto a Monclova.
Yo conocí a Monclova cuando tenía 13 años, vine precisamente con un grupo de danza y nos repartieron en casas, nos sortearon, y me tocó vivir en la ciudad vecina de Frontera; me recibió una familia y me dieron de comer por una semana, de desayunar, de cenar, me ofrecieron su casa para que yo pudiera vivir.
Así conocí Monclova y Frontera, y conocí a la gente de Monclova; pasó el tiempo y regresé como normalista.
Todos los momentos en mi vida en Monclova he recibido un trato amable y generoso. No era gobernador, no alcalde, ni secretario, ni delegado, pero recuerdo que llegaba a Monclova y siempre la gente mostraba su forma de ser, su generosidad, su atención al visitante.
Pasa el tiempo y regreso como candidato a tocar puertas, a convencer de que nuestro proyecto era un proyecto que buscaba la transformación real del estado.
Después ganamos y tuve para ese momento la mayor cantidad de votos, la gente en Monclova es humilde.
Y eso Vanessa, y eso lo digo a todos, es el tamaño del compromiso que yo tengo con Monclova.
Yo quiero decirles que el día de hoy estoy aquí para entregarles este teatro, pensamos con quién abrir, con quién inaugurar, con quién inaugurar, el equipo de trabajo que me acompaña hizo una serie de propuestas, y yo dije que no, tiene que ser Susana Zabaleta, una mujer de aquí de Monclova.
Quiero decirles que a Monclova me une un profundo amor, una gratitud que no tengo palabras para expresárselo al mundo.
Yo quisiera dejarlos con una canción antes de iniciar la actuación, porque esta canción representa lo que yo siento por Monclova, un profundo amor y una profunda gratitud.
Que Dios los bendiga a todos y muchas gracias. Y la canción que dedicó a Monclova fue “El Amor” del cantante Tito “El Bambino”.
‘Mi compromiso es con Monclova’: Humberto Moreira
Bendicen instalaciones del Teatro de la Ciudad de Monclova previo a su inauguración
Teatro de la Ciudad de Monclova; el mejor de México
Teatro de la Ciudad de Monclova; hecho con el corazón: Humberto Moreira
Inaugura Humberto Moreira Teatro de la Ciudad de Monclova
¡Arriba el telón! inauguran Teatro de la Ciudad en Monclova
Hace algunos años, mi madre –que es una amante del teatro y que quiere muchísimo a Monclova–, me hablaba por teléfono y me decía: “Hijo deberías llevar a los Niños del Cáucaso a Monclova”, yo le decía, “mamá ¿y dónde los presento si no hay un teatro que se preste a este tipo de espectáculos?”.
Yo quiero decirles que me siento muy orgulloso, como gobernador hemos hecho grandes obras, muchísimas, pero ésta representa la de mayor satisfacción personal, representa hacer un acto de justicia a nuestro estado y en particular a Monclova, Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Clasificados