Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de junio del 2025 a las 17:53
Ciudad de México.- En un contexto global donde la minería enfrenta desafíos tanto operativos como medioambientales, la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras se presenta como una alternativa viable para optimizar procesos y aumentar la sostenibilidad.
Al respecto, Roberto Guzmán García, experto en commodities indicó que la adopción de dichas tecnologías no solo es una tendencia, sino una necesidad imperante para el sector.
“Uno de los aspectos más destacados en la actualidad es la digitalización de las operaciones mineras. La integración de herramientas digitales como el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas de gestión de datos permite a las empresas mineras monitorear en tiempo real el funcionamiento de sus equipos”, acotó el especialista mexicano.
Adicionalmente, Guzmán García agregó que, por ejemplo, sensores instalados en maquinaria pesada pueden alertar sobre fallos inminentes, lo que facilita el mantenimiento preventivo y reduce costos operativos.
Por otro lado, el también experto financiero expuso que la automatización es otra de las áreas donde la tecnología está transformando el panorama minero, toda vez que la implementación de drones para la exploración de terrenos y la supervisión de operaciones se ha vuelto cada vez más común.
Ante dichas aseveraciones, el especialista retomó lo ocurrido en marzo pasado durante la jornada Mining Day realizada por Deloitte en Santiago de Chile, donde se presentaron soluciones innovadoras para las operaciones mineras, mediante el desarrollo de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras tecnologías.
Roberto Guzmán García acotó que durante el mismo evento también se subrayó sobre el uso de la data en modelos predictivos para la toma de decisiones, ya sea integrado con un centro operado, o con uno más separado, de forma satelital.
“Tampoco podemos dejar de hablar de cómo el uso de software de simulación y modelado 3D está revolucionando la planificación minera, permitiendo a los ingenieros crear representaciones virtuales de las minas, lo que facilita la identificación de las mejores estrategias de extracción y el análisis de diferentes escenarios de operación”, puntualizó.
Desde el punto de vista financiero, el experto mexicano sostuvo que la inversión en innovación tecnológica tiene un retorno significativo a largo plazo ya que, aunque los costos iniciales pueden ser elevados, las mejoras en la productividad y la reducción de costos operativos compensan dicha inversión.
En ese sentido, un estudio de PwC indica que las empresas mineras que adoptan tecnología avanzada pueden ver un aumento en su rentabilidad de hasta un 20% en un periodo de cinco años.
“La adopción de soluciones tecnológicas innovadoras es esencial para el futuro de la minería. A través de la digitalización, la automatización, el uso de software avanzado y la capacitación continua, el sector puede mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y minimizar su impacto ambiental”, concluyó Roberto Guzmán García.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia