“El juez de paz del Tribunal de distrito Taganski de Moscú declaró a Telegram culpable de la contravención administrativa” por no cumplir con la ley rusa de protección de datos, informó en el propio Telegram el servicio de prensa de los tribunales de la capital rusa.
Por dicha contravención, la corte impuso a la red social una multa de 2 millones de rublos, añadió la Justicia rusa.
Desde septiembre de 2015, Rusia exige a las empresas que tratan con datos personales de ciudadanos rusos ubicar los servidores que manejan este tipo de información en su territorio.
Telegram no es la única tecnológica que ha sufrido la persecución de la justicia rusa, que también ha sancionado a Facebook, Twitter o TikTok, entre otras redes sociales, y ha bloqueado el acceso a las dos primeras plataformas y a Instagram.
¿Qué es Telegram?
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que permite enviar textos, imágenes, videos, documentos y realizar llamadas, todo con un enfoque en la velocidad y la seguridad.
Fue lanzada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, también fundadores de la red social VKontakte. A diferencia de otras apps, Telegram se caracteriza por su sistema de cifrado, la posibilidad de crear canales de difusión masiva y grupos con miles de usuarios, además de funcionar en múltiples dispositivos al mismo tiempo.