Saltillo

Publicado el miércoles, 30 de agosto del 2023 a las 04:01
Saltillo, Coah.- El esfuerzo que implica comprar una casa, adecuarla a las necesidades de la familia, formar un hogar estable para tres hijos; invertir todos los días en la construcción de ese patrimonio que algún día será de ellos… pero de pronto, en lugar de ver los frutos de 17 años de trabajo, todo se convierte en una terrible pesadilla.
Patricia González luce los estragos de una lucha que empezó en 2019, cuando el matrimonio de Alfredo Mora y Leticia Saldaña rentaron una casa a pocos metros de la suya, en la colonia Lomas Verdes, y sus seis hijos, de entre 25 y 32 años, cinco varones y una mujer, la mayoría de oficio taxista, iban a visitarlos con música y alcohol hasta altas horas de la madrugada.
Los vidrios de las ventanas de Patricia retumbaban por la bocina a todo volumen; intentó dialogar con los hermanos Reynaldo, Santiago, Osvaldo, Francisco, Alfredo y Esmeralda Mora Saldaña, para que comprendieran lo insufrible de no poder escuchar la tele en su sala, pero lejos de entender, empezaron los insultos, los gritos, las amenazas.
Avalan agresiones
¿Los padres? Defendieron a sus hijos y avalaron los actos de intimidación y violencia verbal contra Patricia y su familia.
Aguantaron 3 años: 3 años de marcar a la Policía sin respuesta, y cuando por fin llegaban, en lugar de multarlos por beber en la calle bromeaban con los Mora Saldaña, hasta que, en marzo de 2022, interpusieron la primera denuncia, y hace una semana, se logró la detención de Osvaldo, el más violento.
“
Yo temo por mi integridad, la de mi familia, mi patrimonio y la de mis testigos, porque en el expediente está el nombre de mis testigos”, expresa. “Yo estoy aquí para pedir justicia, han sido 4 años realmente que se los he dedicado prácticamente a ellos, a vivir al pendiente de que no nos vayan a hacer algo, que no les vayan a hacer algo a mis hijos”.
No se dará por vencida
Con la voz entrecortada, Patricia trata de mantenerse entera para demostrarles que no se dará por vencida, que luchará para recobrar la paz de su hogar y de su colonia.
“
Sí me da mucho miedo de que les vaya a pasar algo a mis hijos, y sí quiero recalcar de que si eso llegara a suceder, que toda la responsabilidad caiga sobre ellos”.
Y es que, recuerda que hace unos meses le quemaron su vehículo, pero prefiere no ahondar en los detalles pues la investigación sigue en curso.
“
Para mí no fue nada más el daño a mi vehículo, para mí fue un atentado, porque cuando incendian mi carro uno de los árboles se empieza a quemar y el carro de mi esposo estaba enfrente y la tubería de gas a un lado”, detalla, “mi hijo alcanzó a escuchar el flamazo, se asomó por la ventana y vio el carro incendiándose, todos salimos a apagarlo, le hablé a la Policía y ni así hubo detenidos”.
Puede terminar en tragedia
Con la detención de Osvaldo las cosas pueden estar realmente bien o realmente mal: o la familia aprende o lo lleva a las últimas consecuencias.
“
Yo estoy totalmente dispuesta a darle el perdón a esta persona que está detenida, Osvaldo Mora Saldaña, si se van de la colonia”, asegura. “La estabilidad emocional de una persona no tiene precio, vivir en estado de alerta no es vida; en la Fiscalía me hicieron dos pruebas psicológicas donde sale una afectación mayor, del estado de alerta permanente por estar al pendiente de las cámaras”.
Un grito de ayuda
La lideresa de la colonia Lomas Verdes, conocida como doña Lupe, consiguió que los dueños de las casas aledañas a la de Patricia les rentaran a los Mora Saldaña.
Por eso, ahora los busca para que, por favor, les dejen de rentar las casas, ellos son:
–Señor Enrique, originario de Concha del Oro, dueño de la casa donde vive Esmeralda Mora Saldaña.
–Fernando Toleda Zorrilla
–Abelardo Ceniceros González
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad