Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 19:11
Ciudad de México.- Nuevas inversiones o ampliaciones de las empresas ya existentes, derivadas del nearshoring, tienen que basarse en el cuidado ambiental y social, pues es un aspecto que estará siendo demandando tanto para el inversionista como para sus proveedores.
“ Los requisitos de los inversionistas han cambiado y en la actualidad, la sostenibilidad se ha vuelto obligatoria para todas aquellas empresas que buscan tomar beneficio frente al crecimiento del nearshoring en el País”, comentó Adriana Pulido, CEO de la consultoría Ilunka, que lleva temas sobre los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Comentó que un aspecto que tienen muy claro los inversionistas internacionales sobre el nearshoring es que sea sustentable en algunos puntos, ante lo cual, las empresas deben considerar en su inversión aspectos relacionados con la eficiencia energética o la gestión de residuos.
“ Las compañías tienen que invertir en tecnologías que reduzcan el consumo energético en sus plantas de producción. Esto incluye el uso de iluminación LED, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes”, destacó Pulido.
También requieren implementar y adoptar prácticas de economía circular para generar nuevos procesos productivos adaptados a las necesidades socioambientales de la región, como es la incorporación de nuevos materiales, uso del producto y la reincorporación del mismo tras su desecho, describió.
Añadió que ahora el 70 por ciento de los directores generales del mundo ven lo sostenible como una herramienta redituable y una necesidad indispensable, informó.
“ Las empresas que no se adapten a las nuevas realidades sostenibles pueden perder diversas oportunidades frente al crecimiento de la inversión verde y de acuerdo con PwC, el 49 por ciento de inversionistas está dispuesto a desinvertir en proyectos que no tomen medidas sostenibles”, señaló.
Este crecimiento puede verse comprometido si las cadenas de proveeduría o la misma región no consideran la aplicación de criterios ASG para facilitar su operación y generar escenarios más atractivos con promesas de crecimiento a largo plazo, comentó.
“ El nearshoring continúa siendo una de las grandes apuestas para el desarrollo de diversas regiones económicas en México, pero no lo podremos capitalizar si no atendemos aspectos como la transición energética, desarrollo de competencias laborales, estrés hídrico, relacionamiento con las comunidades, movilidad eléctrica, entre otros”, detalló.
Señaló que como País, es necesario considerar que para atraer, concretar e incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) nacional se tiene que tener presente la sostenibilidad.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia