Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 04:55
Saltillo, Coah.- La administración municipal proyecta que la región Sureste podría captar hasta 800 millones de pesos en derrama económica con motivo del Mundial de futbol 2026, aprovechando el flujo de visitantes que arribará a Monterrey durante el evento y que buscará alternativas turísticas cercanas.
El alcalde Javier Díaz informó que se firmó un convenio con el Gobierno de Monterrey para integrar esfuerzos de promoción turística y económica.
“
Firmamos un convenio con Adrián de la Garza en tema de turismo y de promoción económica”, dijo en entrevista para TeleSaltillo, al destacar que la región tiene capacidad para recibir parte de los visitantes.
Señaló que Monterrey espera alrededor de un millón de visitantes y que Saltillo puede absorber parte de esa demanda con su infraestructura turística.
“
Tenemos alrededor de 4 mil habitaciones, 22 museos, 22 casas vitivinicultoras”, detalló, al explicar que se diseñan paquetes que incluyan pernocta, recorridos culturales y visitas a viñedos.
“
Un día van a estar en Monterrey, otro día se vienen para acá, aquí duermen, se van a un viñedo, van al Museo del Desierto y se regresan para ver el juego”, expuso durante la entrevista.
El alcalde reiteró que mantener condiciones de paz es clave para atraer inversión y turismo. “La seguridad es la prioridad de prioridades”, afirmó, al explicar que su administración trabaja con estrategia, equipamiento y fortalecimiento institucional.
Dentro del plan municipal se contempla que entre 2025 y 2027 la Comisaría incremente su estado de fuerza con 300 nuevos elementos y la instalación de 500 cámaras con reconocimiento facial en puntos clave de la ciudad. “Vamos a instalar 500 cámaras de reconocimiento facial”, adelantó.
Díaz subrayó que la seguridad se sostiene a través de coordinación interinstitucional: “Le entramos de la mano con el gobernador, con la fiscalía del Estado, la fiscalía de la República, con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”. Aseguró que, además del orden público, el objetivo es evitar la entrada de grupos criminales: “Que no llegue un grupo a tratar de cobrarte piso; al mantener la seguridad nos genera un desarrollo económico”.
En cuanto a infraestructura urbana, el alcalde reconoció el desgaste acumulado en las calles y anunció que en 2026 el programa Brigadas Aquí Andamos crecerá a 50 brigadas destinadas a bacheo, deshierbe, señalización y embellecimiento.
“
El pavimento de nuestra ciudad está tan desgastado de muchísimos años”, comentó al justificar la ampliación de estas cuadrillas.
Sobre programas sociales, destacó que el DIF Saltillo continuará llevando jornadas de servicios médicos, psicológicos y de bienestar a las colonias, con apoyos gratuitos como lentes y aparatos auditivos calibrados, además de consultas y seguimiento.
“
A los que necesitan aparato auditivo ahí mismo se los entregamos totalmente gratis”, afirmó en la misma entrevista.
El alcalde vinculó estos esfuerzos a una política de responsabilidad fiscal y recaudación municipal, al recordar que el pago del predial permite sostener infraestructura, seguridad y apoyos sociales.
“
Somos contribuyentes cumplidos”, señaló, e invitó a aprovechar el 15% de descuento en enero y los sorteos ciudadanos.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia