Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 27 de marzo de 2026 Cortaría Plan B 2 regidores en cabildos locales; afectaría aprobación a municipios de Coahuila ‘En Coahuila vamos a seguir defendiendo las instituciones’; Compromiso con México: Manolo Jiménez Se estrenará próximo presidente del IEC organizando elección del 2027 Incautan mercancía apócrifa del Mundial; Operativo Limpieza en la Ciudad de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De acuerdo con el INE, los encuentros serán gratuitos y de libre acceso, y los organizadores no podrán entregar alimentos o productos de cafetería. Crédito: Alejandro Mendoza

Nacional

Tendrán candidatos al PJ 3 días para defenderse de denuncias

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 3 de mayo del 2025 a las 18:31


INE informó que dará tres días a aspirantes al PJ cuyas candidaturas estén en riesgo por acusaciones, para ejercer su derecho de defensa.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que dará tres días a aquellos aspirantes al Poder Judicial cuyas candidaturas estén en riesgo por acusaciones, para que puedan ejercer su derecho de defensa.

A través de un comunicado, el Instituto indicó el plazo para los candidatos en los que se haya comprobado antecedentes penales o que están dentro de alguna de las causales previstas en la ley que les impide participar en las elecciones de jueces, magistrados y ministros.

En los casos en los que la persona candidata a juzgadora se encuentre en alguno de los 10 supuestos (de impedimento), la Secretaría Ejecutiva, con el auxilio de los consejos locales y distritales, le enviará una notificación vía correo electrónico o en su domicilio, para que en un plazo de tres días naturales manifieste lo que a su derecho convenga y exhiba la documentación que considere oportuna para desvirtuar los hallazgos obtenidos”, señaló.

Los supuestos a los que se hace referencia están contenidos en el artículo 38 de la Constitución y en el 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), alusivos a delitos de naturaleza sexual, deudores alimentarios, prófugos de la justicia o impedidos de sus derechos políticos.

A un mes de la elección judicial, el Instituto invitó a que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil presenten quejas sobre las candidaturas judiciales a través de un formulario habilitado en el portal del INE.

El formulario está habilitado desde el pasado 24 de abril y lo estará hasta la etapa de asignación de cargos, que concluye con la entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras.

La Secretaría Ejecutiva presentará al Consejo General del INE un primer corte con los hallazgos el próximo 12 de mayo.

Para acceder al formulario, es necesario visitar el portal del INE y entrar al apartado referente al proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego, bajo la sección de “personas candidatas“, se debe hacer click en “Información ciudadana 8 de 8“. A continuación, aparecerá un botón morado que lee “Ingresa al formulario”.

Dicho formulario pedirá datos como el nombre completo del candidato, el cargo, el delito por el que se le señala y el lugar de los hechos.

El denunciante también podrá adjuntar el número de expediente, la sentencia u otros elementos en caso de que se cuente con ellos.

Notas Relacionadas

INE suspenderá labores del 1 al 6 de abril; cerrarán módulos de credencialización

Hace 1 dia

Presentarán proyecto para abrir consejerías del INE a personas con doble nacionalidad

Hace 3 dias

Pide INE audiencia por Plan B en Senado

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cerrará Chipinque acceso a cumbres, es por seguridad de turistas

Hace 5 horas

Esto es algo desastroso, dicen pescadores en Veracruz

Hace 5 horas

Busca FGE de Chihuahua que EU deporte a esposa de Duarte

Hace 6 horas

SCJN ordena a Grupo Xcaret retirar uso de cultura maya en su publicidad

Hace 8 horas

Sale Karina Barrón de prisión: “Hoy gracias a Dios ya con mis pollitos”

Hace 8 horas

Revisión TMEC confirmaría 35 nuevas empresas para Coahuila en 2026

Hace 9 horas

Consejeros del INE se despiden entre críticas por presiones políticas y recortes

Hace 10 horas

Desaparecen dos veleros con ayuda humanitaria en el Caribe; Marina activa el ‘Plan Marina’

Hace 10 horas

Sectur prevé la llegada de 4 millones de visitantes y una derrama de 55 mil mdp

Hace 10 horas

Finaliza dispersión de pagos de Bienestar, confirma Ariadna Montiel

Hace 10 horas

‘No te voy a pagar’: amenazan usuarias a conductor de app con Ley Valeria

Hace 10 horas

Colectivos confrontan a Segob por “registros falsos” y falta de coordinación