Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Tenía ETA en su lista de objetivos a senador del PP

  Por Notimex

Publicado el domingo, 27 de julio del 2008 a las 19:16


La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) tenía entre sus objetivos a Ramón Rabanera

Madrid, España.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) tenía entre sus objetivos a Ramón Rabanera, ex diputado general por la provincia de Alava y actual senador del Partido Popular (PP), según consta en el auto de prisión del juez Baltasar Garzón.

De acuerdo con la orden emitida contra siete de los nueve detenidos esta semana por pertenecer al “Comando Vizcaya” de ETA, las instrucciones contra el político conservador las giró el jefe militar etarra Garkoitz Aspiazu, alias “Txeroki”.

El magistrado de la Audiencia Nacional instruyó la operación en la que la Guardia Civil detuvo a nueve personas e incautó numerosa documentación y material explosivo para futuros atentados en diferentes puntos de España.

En el caso de Rabanera, el jefe militar etarra había pedido un seguimiento de sus actividades para posteriormente tomar una decisión para atentar.

Además, se conocieron más detalles sobre los planes de secuestro y asesinato del concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el municipio de Eibar, norte de España, Benjamín Atutxa, a quien siguieron durante seis meses.

El comando etarra pretendía secuestrarlo y matarlo dos días después y con ello reproducir el caso del concejal del PP en Ermua, Miguel Angel Blanco, que murió de esa forma en 1997.

Otra intrustrucción de “Txeroki” y que cumplió parcialmente este “comando” fue la de instalar una base en Portugal, donde habían alquilado algunas viviendas para entrar a España por el sur, por Andalucía, para cometer atentados.

Este comando también tenía entre sus objetivos al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, cuyos familiares pasan vacaciones en una villa, en las playas del País Vasco.

También iban a atentar contra una comisaría de la policía autónoma vasca (Ertzaintza) en la playa de Getxo, y contra el Bilbao Exhibition Center (BEC), la feria de muestras de Bilbao.

Garzón envió a prisión al líder del “comando Vizcaya” Arkaitz Goikoetxea, Maialen Zuazo Arruecoetxea, Ana Isabel Prieto Furundarena, Gaizka Jareño, Mikel Saracho Moro, Iñigo Gutiérrez y Aitor Kotano.

Los que fueron puestos en libertad son Azur Arístegui Aragón, Libe Aguirre e Inge Urrutia.

Entre los atentados cometidos por este comando, están los ataques a las Casas Cuartel de la Guardia Civil en Durango, en agosto de 2007, en Calahorra en marzo pasado, y en Legutiano en mayo pasado donde murió un guardia civil.

Asimismo, la colocación de una bomba en el Club Marítimo de Getxo en mayo pasado, el intento de atentado contra policías vascos en Algorta y un ataque contra la sede policial en Zarautz en septiembre de 2007.

También se encontraron huellas de algunos de los etarras en la colocación de una bomba contra los juzgados de Getxo en septiembre de 2007, y ese mismo mes contra la sede socialista en Balmaceda y en marzo pasado en Derio.

En enero dejaron un barril de cerveza cargado de explosivos en las cercanías de Getxo, además de que se les acusa de robo de vehículos en Francia y España, pertenencia a organización armada, tráfico y posesión de armas y explosivos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 23 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’