Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; llega Leonard Bernstein

  Por Christian García

Publicado el martes, 28 de mayo del 2024 a las 04:04


Finalizará el jueves la Orquesta Filarmónica del Desierto la primera parte de su temporada Opus

Saltillo, Coah.-  En 1924, el compositor estadunidense George Gershwin sorprendía al mundo con una pieza que fusiona la música clásica y al jazz. ¿Su nombre? Rhapsody in Blue, una obra “que es muy moderna y que encierra la esencia muy estadunidense. Es muy divertida”, como la define Natanael Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC), que interpretará esta composición el jueves 30.

Haber elegido esta obra se debe a dos cosas, comenta Espinoza en entrevista con Zócalo. La primera “es su centenario. Nos quisimos sumar a la celebración de sus 100 años”, y la otra es que originalmente formaba parte de un repertorio enfocado en compositores estadunidense. Ahora completan el programa, Adagio para Cuerdas, de Samuel Barber, y la Sinfonía No. 1, de Dmitri Shostákovich.

Así, este concierto con el que finalizarán, además, el primer semestre de su temporada 2024, Opus, con “un concierto muy diferente con un sonido moderno y cuyas obras fueron compuestas entre 1920 y 1930. El público puede esperar música modera y académica de gran nivel”.

Para Espinoza, la también llamada Rapsodia en Azul tiene “algo de fiesta de los 20, los años 30. A mí, personalmente, me recuerda mucho a la película El Gran Gatsby, es una pieza como de art decó. Es importante decirle a la gente que es una buena opción para la gente a la que le gusta el jazz con aires muy neoyorquinos”.

En esta ocasión, el solista que acompañará a la Orquesta será el pianista Juan Pablo Horcasitas. El músico, quien ha vivido en Nueva York durante varios años, le añadirá esa esencia de la Gran Manzana a la pieza con una “gran libertad en la que a veces suena muy jazzero y a veces muy académico. No es siempre cuadradito sino que se toma libertades. Y un poquito el carácter que le imprima como solista, pero también el acompañamiento de la propia orquesta”, apuntó Espinoza.

 

Por los 10 años

Este concierto, cuyos boletos se encuentran a la venta en Newticket.com, es el final del primer ciclo de la temporada Opus, que ha tenido un gran éxito como lo demostraron los conciertos como el de homenaje a compositores  de música de cine, o el que tuvo al violinista Marc Sabbah como invitado, que lucieron llenos.

Para el director “el público de la Filarmónica creció y atiende los conciertos. Además es un público que se está renovando. Eso habla mucho del esfuerzo de promoción que se hace, pero que también la gente que va, repite. Además creo que la Orquesta está en un gran nivel porque estamos por llegar a nuestra primera década que muestra el trabajo y entrega”, concluyó.

 

HOY:

Rapsodia en Azul

Orquesta Filarmónica del Desierto

Dirige Natanael Espinoza

Pianista solista: Juan Pablo Horcasitas

Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Jueves 30

20:30 horas

Boletos en Newticket.com

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 8 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 8 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 18 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+