Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asiste CSP a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

TEPJF celebra la ‘democracia paritaria’ con la primera Presidenta de México

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 20:50


TEPJF celebra a la primera Presidenta como "líder suprema" de la democracia paritaria. Mónica Soto: "sin la paridad, la democracia no está completa."

Querétaro, Qro. — La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, destacó la figura de la primera presidenta de México, a quien se refirió como “nuestra líder suprema del país”, asegurando que su elección es la máxima muestra de una democracia paritaria que “no está completa sin esta condición”.

Las declaraciones se dieron durante la presentación del libro “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una Mirada Violeta”, en el Teatro de la República, en el marco del 72 aniversario del voto de las mujeres en México.

Sheinbaum se adelantó a la sentencia del TEPJF

Mónica Soto hizo una enfática referencia al resultado de la elección de 2024, que llevó a Claudia Sheinbaum a la Presidencia:

” No puede pasar desapercibido que vivimos hoy una democracia paritaria que representa también nuestra líder suprema del país, la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la magistrada, señalando que el país está en el “camino correcto”.

La presidenta del TEPJF recordó que el Tribunal había emitido previamente una sentencia que ordenaba la alternancia de género para que la siguiente contienda presidencial fuera encabezada por una mujer.

” Pero la Presidenta Claudia Sheinbaum se nos adelantó y llegó antes de que tuviera que hacerse efectiva esa sentencia”, expresó.

Debilitamiento del “techo de cristal” y desafíos pendientes

Soto hizo un recuento de los avances históricos, desde la conquista del derecho al voto en 1953 hasta la consagración de la paridad en todo, en 2019. Destacó que estos logros han servido para debilitar barreras como el “techo de cristal”, que limitaba el acceso de las mujeres a puestos de alto nivel, y el “piso pegajoso”, que perpetúa la desigualdad y la violencia de género.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, presente en el evento, secundó el mensaje advirtiendo que “la democracia será paritaria o no será”, pues la igualdad y la paridad son pilares del orden constitucional mexicano y no simples “concesiones sino derechos”.

La ministra Soto concluyó destacando el legado de precursoras como Josefa Ortíz Girón y Amalia González Caballero, e hizo un llamado a seguir trabajando para garantizar los derechos, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas en toda su diversidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE