Ciudad de México.– Un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone confirmar las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Rufino León Tovar y a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por violaciones a la normativa durante sus campañas para el proceso electoral judicial.
Ambos proyectos de sentencia, elaborados por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, serán votados en una próxima sesión.
El primer caso, el de Rufino León Tovar, actual magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, plantea confirmar la multa de 39 mil pesos por la difusión indebida de su candidatura en páginas de internet que publicaron “acordeones” o guías de votación.
Aunque León Tovar se deslindó de la propaganda, el proyecto del TEPJF argumenta que se benefició de manera indirecta, y que la multa se justifica por la recepción de una aportación prohibida, independientemente de quién sea el autor.
Por otro lado, el proyecto de sentencia sobre la ministra Yasmín Esquivel Mossa propone ratificar la multa de 16 mil pesos impuesta por el INE. La sanción se debe a que, como candidata, Esquivel aceptó aportaciones en especie de la Unión Industrial del Estado de México (UIEM), un ente privado al que la normativa electoral prohíbe realizar financiamiento de campaña.
El TEPJF coincide con el INE en que, a pesar de que la candidata podía participar en eventos de entidades privadas, no se le permitía recibir publicidad ni elementos no necesarios para la celebración del evento.
La sanción del INE, que equivale al 140% del monto involucrado, fue calificada como “grave ordinaria” para disuadir este tipo de conductas. Esquivel Mossa alegó que la multa es desproporcionada, pero el proyecto de sentencia considera que es una medida razonable.