Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 21:03
Guadalajara, Jalisco.– La Fiscalía de Jalisco confirmó este jueves que la empresa tequilera Cuervo presentó una denuncia formal por el delito de extorsión contra el alcalde de Tequila, el morenista Diego Rivera Navarro, y otros funcionarios de la administración municipal.
El fiscal del estado, Salvador González de los Santos, detalló en rueda de prensa que la denuncia alega que el ayuntamiento exigió un pago de $60 millones de pesos a cambio de no colocar los sellos de clausura en la planta.
” “Denuncian un cobro excesivo del predial, de los permisos que aparentemente no tenían. Sin embargo, refieren que estuvieron haciendo las gestiones necesarias para obtener esos permisos y curiosamente no los han podido obtener. Eso es parte de lo que señalan [contra] los funcionarios del ayuntamiento,” explicó el fiscal.
El conflicto escaló el pasado miércoles, cuando la intervención directa del gobernador de Jalisco, el emecista Pablo Lemus, impidió la clausura de la planta Cuervo 1800, considerada un emblema de la industria. Lemus ordenó la presencia de policías y bomberos, justificando que la orden municipal de apagar las calderas súbitamente podría provocar una explosión.
Posteriormente, representantes de Cuervo y el alcalde Rivera Navarro llegaron a un acuerdo provisional para el pago de licencias municipales, de operatividad, construcción e impuesto predial por una cifra cercana a los $17 millones de pesos, lo que representa menos de una tercera parte de la cantidad originalmente exigida por el municipio.
A pesar del acuerdo de pago, el gobernador Lemus había señalado que Cuervo estaba en su derecho de denunciar si se sentía víctima de extorsión, acción que la empresa ejecutó con celeridad.
El fiscal González de los Santos afirmó que la investigación está en curso y la supuesta extorsión estaría ligada a la retención de los permisos municipales, bajo el pretexto de que la empresa debía pagar primero los $60 millones de pesos.
Contrario a la versión del gobernador Lemus —quien había mencionado tener conocimiento de más quejas de otras tequileras—, el fiscal informó que hasta el momento la dependencia que dirige solo conoce de la denuncia presentada por Cuervo. González de los Santos sugirió que otras posibles quejas pudieron haberse presentado en la Fiscalía Anticorrupción, que también tiene competencia en el caso.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas