Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Colectivos informaron que se recuperaron 310 cráneos / Foto: Isabel Zamudio

Seguridad

Termina búsqueda en mega fosa de Arbolillo; se recuperaron más de 300 cuerpos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 9 de septiembre del 2022 a las 23:19


Colectivos informaron que se recuperaron 310 cráneos; es el cementerio clandestino más grande de Veracruz

Veracruz.- Con más de 300 cuerpos recuperados de 2017 a la fecha, Arbolillo en el municipio de Alvarado, se convirtió en la mayor fosa clandestina hallada en Veracruz.

Los trabajos que realizaba el colectivo de familias de desaparecidos Solecito Veracruz, concluyó con la recuperación de 73 cráneos, que se suman a los 237 que fueron recuperados en dos búsquedas previas realizadas la primera en marzo del 2017, en que hallaron 47 cráneos, entre ellos tres oficiales de la Secretaría de Marina, que fueron secuestrados el 31 de enero de 2017, en el fraccionamiento Infonavit Buena Vista, de la ciudad de Veracruz.

La segunda búsqueda realizada en septiembre de 2018 por la Fiscalía de Veracruz, arrojó la recuperación de 190 cuerpos.

En noviembre del 2019 ante la insistencia de Solecito Veracruz y otros colectivos, de realizar una búsqueda más exhaustiva que las realizadas por las autoridades estatales y federales, se autorizó a las familias trabajar en el predio.

Eso permitió que encontraran 73 cuerpos más. El mayor cementerio clandestino de Veracruz era el de Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, donde se recuperaron 304 cráneos.

En Alvarado, el colectivo realizará, una vez obtenidos los permisos, búsquedas en dos predios más, y si bien no han informado a detalle donde están, se conoció que uno de ellos se ubica muy cerca de un restaurante y balneario, poco antes de llegar a la cabecera municipal.

Esa fosa pudiera ser tanto o más grande que la de Arbolillo.

Rosalía Castro Toss, del colectivo Solecito Veracruz, puntualizó que en las 21 fosas que reabrieron encontraron 73 “tesoros”.

Castro Toss fue entrevistada en el marco del Foro Informativo sobre el proyecto de actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz

Hace 3 dias

Se incendia farmacia de la clínica IMSS 14 en Veracruz; no hay lesionados

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 17 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 17 horas

Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga

Hace 20 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 1 dia

Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Hace 1 dia

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 1 dia

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 1 dia

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 2 dias

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México