Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Rakus’, el primer orangután al que han visto curarse herida con una planta medicinal A cambio de mejorar calificaciones, docentes en Puebla piden a alumnos su INE para apoyar a Morena Número de niños en Japón se sitúa en un nuevo mínimo histórico El papa Francisco denuncia que ‘la familia cristiana’ se encuentra amenazada por varios frentes Despega con Chuchuy / 4 de mayo de 2024

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Terrible ley texana contra ‘mexicanos’

Por Agencias

Publicado el martes, 9 de mayo del 2017 a las 08:00


Cancillería ‘preocupada’ por aplicación de políticas antimigrantes en estado vecino.

Ciudad de México.- Al promulgar ayer la ley SB4, que castiga a las “ciudades santuario” y faculta a los todos los policías a realizar controles y detenciones migratorios, el estado de Texas se alineó con las políticas antimigrantes de Donald Trump, y prendió las alarmas de la Cancillería mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su “preocupación” ya que “esta ley contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”.

Las disposiciones de la nueva ley obligan a todos los gobiernos locales y entidades públicas –entre ellas las universidades– a aplicar estrictamente las leyes migratorias y a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los procesos de detención de migrantes indocumentados.

“Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”, sostuvo la Cancillería.

‘RECIBIRÁN CASTIGOS’

La ley SB4 fue votada en la Cámara texana el pasado 27 de abril, confirmada en el Senado el 3 de mayo y promulgada ayer por el gobernador Greg Abbott. Entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, y plantea una serie de sanciones muy severas para los municipios y funcionarios recalcitrantes en aplicar sus disposiciones.

Así, los municipios pagarán hasta 25 mil 500 dólares por cada día de incumplimiento, mientras los jefes de policía o “sheriffs” recibirán castigos mayores de negarse a arrestar a los migrantes con órdenes de detención por parte de las autoridades migratorias.

Además, la ley plantea que cualquier funcionario –designado o electo– que se negara a aplicar las disposiciones será removido.

“Hay consecuencias mortales de no aplicar la ley, y Texas se convirtió en un estado donde estas prácticas ya no están toleradas”, declaró Abbott quien difundió en vivo el momento en el que promulgó la ley.

LAS AMENAZAS DE TRUMP

Al asumir la Presidencia, el 20 de enero, Donald Trump anunció el endurecimiento de la política antimigrante en Estados Unidos, y amenazó con eliminar los fondos federales a las “ciudades santuario”, las cuales se niegan a que sus policías participen en operativos migratorios.

La diplomacia mexicana no pudo cabildear para suavizar la ley, la Cancillería aseveró que “dará seguimiento puntual” a su implementación, y que “mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances” mediante los 11 consulados en Texas.

OBAMA, AL RESCATE

Por su parte, el expresidente estadunidense Barack Obama resaltó el valor de los jóvenes dreamers, aquellos que fueron traídos sin documentos a EU cuando aún era niños, durante una ceremonia en que recibió el premio Perfil al Valor de la Fundación John F. Kennedy.

En su discurso, ofrecido la víspera, Obama resaltó que los jóvenes dreamers “suprimen sus miedos para seguir trabajando y esforzándose en el único país que han llamado hogar”.

Resaltó además que todos los estadunidenses que defienden a los inmigrantes están conscientes de que sus ancestros también fueron inmigrantes.

Ellos “saben que Estados Unidos es una idea que sólo se fortalece con cada nueva persona que adopta nuestro credo común”, aseveró el exmandatario.

En su discurso, Obama también llamó al Congreso a defender la ley de salud que implementara durante su gobierno, y que ahora es amenazada por legisladores republicanos, que ya aprobaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

Notas Relacionadas

Texas sufre revés legal en su defensa de la barrera de boyas en la frontera con México

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Hamás sigue demandando el fin de la guerra como requisito para una tregua en Gaza

Hace 1 hora

Máxima tensión: Rusia emite orden de búsqueda y captura contra Volodímir Zelenski

Hace 10 horas

Corea del Sur alerta que Norcorea prepara ataques contra sus embajadas

Hace 11 horas

Policía desaloja a manifestantes propalestinos de universidad de élite en París

Hace 11 horas

Más de 100 mil ‘dreamers’ podrán acceder a planes médicos tras nueva norma de Biden

Hace 11 horas

Texas levanta revisiones exhaustivas a camiones en cruce con Ciudad Juárez

Hace 14 horas

Descubren narcotúnel bajo el muro fronterizo entre México y Estados Unidos

Hace 14 horas

Autoridades de Texas advierten sobre riesgo de inundaciones y ordenan evacuaciones

Hace 14 horas

Inicia Chema Fraustro gira de trabajo en Austin, Texas

Hace 15 horas

Policía vestido de civil defiende a tienda de asalto en Brasil

Hace 18 horas

Acusa Estados Unidos a político texano por soborno de banco mexicano

Hace 20 horas

Niña juraba que había un monstruo en su habitación y sus padres no le creyeron… eran 65 mil abejas