Autos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 20:08
Ciudad de México.- El fabricante estadounidense Tesla presentó versiones más accesibles de sus populares Model 3 y Model Y, en un intento por revertir la caída en ventas registrada durante el último año y enfrentar la creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos.
“El Model Y Standard y el Model 3 Standard están aquí”, anunció la empresa en su cuenta de X, al referirse a sus “vehículos más asequibles”. Ambos modelos se venderán por debajo de los 40 mil dólares, aunque los analistas esperaban precios aún menores, entre 25 mil y 30 mil dólares.
El lanzamiento no fue bien recibido por los inversionistas. Luego de subir más de 5% el lunes en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Tesla retrocedieron 4.45% al cierre del martes, tras revelarse los detalles de los nuevos vehículos.
A pesar de que la cotización bursátil ha estado cerca de sus máximos históricos, la empresa de Elon Musk ha reportado descensos en ventas y utilidades durante los últimos trimestres.
El nuevo Model Y incluye un interior simplificado, menor autonomía —594 kilómetros (321 millas)—, menos altavoces, tapicería de tela en lugar de microgamuza y la eliminación del techo panorámico. También prescinde de la pantalla táctil trasera.
Por su parte, el Model 3 presenta un alcance reducido y menos detalles de iluminación ambiental.
El lanzamiento ocurre tras la expiración del crédito fiscal federal de hasta 7 mil 500 dólares para la compra de autos eléctricos en Estados Unidos, un factor que impactó directamente en la demanda.
Tesla enfrenta además una competencia más intensa en el segmento de los 40 mil dólares, con rivales como el Mustang Mach-E de Ford, el Equinox EQ de Chevrolet y el Ioniq 5 de Hyundai.
Más sobre esta sección Más en Autos