Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marcha Generación Z en la CDMX; exigen alto a la inseguridad Dinamarca prohibirá acceso a redes sociales a menores de 15 años VIDEO: Civiles intentan detener reclutamiento forzado en Ucrania y son atropellados De Natalia Lafourcade a Édgar Barrera: los mexicanos nominados a los Premios Grammy 2026 Tornado deja seis muertos y más de 430 heridos en sur de Brasil

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Según BYD, en 2024 vendió en México unos 40 mil autos y que este año ha duplicado el ritmo de ventas.

Autos

Tesla y BYD, perdedores en segmento de eléctricos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:10


BYD y Tesla serán los mayores perdedores por el arancel del 50% propuesto por México para los autos importados de China.

Ciudad de México.- BYD y Tesla serán los mayores perdedores por el arancel del 50% propuesto por México para los autos importados de China, lo que probablemente provocará un impacto al mercado de autos eléctricos en rápido crecimiento en México, pero dejará sin efecto a los tradicionales Tres Grandes fabricantes estadunidenses.

El incremento arancelario propuesto, anunciado el miércoles, afecta a los autos eléctricos y de gasolina importados de todos los países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, incluyendo Corea del Sur, India, Indonesia y Rusia. Sin embargo, en la práctica, la medida afectaría principalmente a los autos eléctricos fabricados en China y vendidos en México, según analistas del sector.

En el último año, México aumentó los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China del 0% al 15% y ahora al 50%, dijo Eugenio Grandio, presidente de la Electro Movilidad Asociación México (EMA). “Sin duda, es un punto de inflexión”, dijo Grandio. “El 50% (de aranceles) es un número muy agresivo”, agregó.

Si bien el arancel propuesto parece ser de amplio alcance, en realidad protegería a los tradicionales fabricantes de automóviles estadunidenses -General Motors, Ford y Stellantis– en virtud de un decreto de 2003.

Esta regulación permite a las compañías automotrices con plantas de producción en México importar un porcentaje de vehículos libres de aranceles desde países como China, que no tienen un tratado de libre comercio con México. A diferencia de Tesla y BYD, los tres fabricantes estadunidenses tradicionales tienen plantas de producción en México.

Mientras tanto, los planes de Tesla y BYD para establecer operaciones en México se han estancado.

Todos los autos Model 3 y Model Y de Tesla que se vendieron en México desde mediados de 2023 se fabricaron en la planta de la compañía en Shanghái, dijo Salvador Rosas, vicepresidente del Tesla Owners Club en México, un grupo de entusiastas afiliado a Tesla que recopila números de identificación de vehículos de sus miembros.

Grandio dijo que Tesla probablemente ya tiene una reserva de autos en México, lo que le daría cierto margen para intentar cambiar de rumbo e importar autos de diferentes fábricas en otras partes del mundo. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios sobre la tarifa propuesta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos