Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador ¿Exageran? Usuarios comparan a Christian Nodal con Luis Miguel tras nueva sesión de fotos Influencer rusa muere tras caer 50 metros al intentar una selfie Biden felicita a los militares de EU que ayudaron a detener el ataque de Irán contra Israel

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Texas admite que ‘quizás fue demasiado lejos’ con ley antiinmigrante SB4

Por EFE

Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 14:21


Una corte de apelaciones en los Estados Unidos analiza la polémica ley antiinmigrante de Texas

Houston.-  El abogado general de Texas, Aaron Nielson, reconoció hoy en una corte de apelaciones en EU que legisladores de dicho estado “quizá fueron demasiado lejos” con la polémica ley migratoria SB4, que le permite al estado detener y deportar migrantes en la frontera.

Nielson dijo en una audiencia realizada en una corte de Nueva Orleans (Luisiana) que cuando los legisladores redactaron la ley buscaron ir hasta “el límite mismo” de lo que el Tribunal Supremo de EU permite que los estados hagan.

Ahora, y para ser justo, quizá Texas fue demasiado lejos”, añadió Nielson durante la vista que se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Este tribunal rechazó el pasado 27 de marzo la solicitud de Texas de permitir que su nueva ley migratoria, que se presta para la discriminación racial, entre en vigor mientras esa corte la examina.

Ese fallo permite que se mantenga vigente una decisión de un tribunal inferior, que bloquea la entrada en vigor de la nueva ley, que estaba prevista para marzo, mientras el caso sea litigado.

El tribunal de apelaciones también escuchó hoy los argumentos sobre la exclusividad del Gobierno federal en asuntos migratorios.

La ley de inmigración y su aplicación son atribuciones exclusivas del Gobierno federal, y el gobierno de Texas ha emprendido su propia política migratoria alegando que el Gobierno de Joe Biden no protege la frontera con México.

Nielson añadió que, según la interpretación que la Fiscalía General de Texas hace de la ley, los migrantes sujetos a una orden de detención emitida por un tribunal estatal (no de inmigración) serán entregados a las autoridades federales para su deportación.

Será entonces cuando las autoridades federales determinarán si estas personas han de ser dejadas en libertad en Estados Unidos a la espera de audiencias de inmigración, o serán deportadas.

El Centro Las Américas de Abogacía por los Inmigrantes y otros grupos han calificado la ley como inconstitucional y presentado demandas judiciales contra Texas.

Otros demandantes incluyen la Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto Texas de Derechos Civiles, el condado de El Paso, American Gateways.

Sin embargo, los abogados del gobierno de Texas alegaron este miércoles que los demandantes no tienen reclamo válido en el caso puesto que no son partes afectadas ni perjudicadas por la ley.

Vamos a hacerle resistencia a la ley”, dijo este miércoles a EFE Fernando García, presidente de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos que convocó a manifestantes frente al tribunal..

Hemos reunido delegaciones de casi todo el estado de Texas, venimos de El Paso, el Valle de Texas, Laredo, Houston”, añadió. “Queremos la eliminación de la SB4 y de la Operación Estrella Solitaria”.

Esta operación (Lone Star, en inglés) la inició en 2021 el gobernador Greg Abbott cuando movilizó unidades de la Guardia Nacional de Texas para que dieran apoyo a la vigilancia de la frontera.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Clima extremo enferma a niños migrantes que acampan en frontera con EU

Hace 2 horas

Niños migrantes separados de sus familias en EU logran acuerdo de compensación

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 22 minutos

Israel posterga su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, según CNN

Hace 30 minutos

FBI abre una investigación penal por el accidente que derribó el puente en Baltimore

Hace 2 horas

Histórico: Primer día del juicio penal contra Donald Trump

Hace 2 horas

VIDEO: Hombre apuñala a líder religioso y a otras personas en iglesia de Sídney

Hace 2 horas

Clima extremo enferma a niños migrantes que acampan en frontera con EU

Hace 13 horas

Colombia y el ELN descongelan conversaciones de paz en Venezuela

Hace 16 horas

Quiere Gabinete israelí responder a ataque de Irán

Hace 18 horas

Guterres recuerda que la ley internacional prohíbe las represalias con uso de fuerza

Hace 19 horas

EU pide contención a Israel para evitar conflicto con Irán

Hace 20 horas

Condenan a influencers por matar de hambre a su bebé; pensaban que la luz del Sol era un alimento

Hace 21 horas

Israel acusa a Irán de usar imágenes de incendio en Viña del Mar para mostrar el ‘impacto’ de su ataque

Hace 21 horas

Mujer abandona a sus hijos para irse a un crucero; los niños vivían entre basura y desperdicios