Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | @GregAbbott_TX

Internacional

Texas insiste en polémicas boyas fronterizas pese a inminente demanda judicial de Biden

  Por EFE

Publicado el lunes, 24 de julio del 2023 a las 12:50


El gobernador Greg Abbott envió una carta al presidente Joe Biden, donde le recalca el interés soberano de Texas en proteger sus fronteras

Los Ángeles.- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, insistió este lunes en mantener boyas en el río Bravo para frenar a migrantes en un desafío al Departamento de Justicia de EU, que el viernes amenazó con demandar en cortes la iniciativa al considerarla ilegal.

En una misiva dirigida hoy al presidente de EU, Joe Biden, Abbott dijo que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ha causado”.

La carta responde a una advertencia de la Fiscalía al político republicano para discutir la instalación de las boyas puestas en el sector fronterizo de Eagle Pass.

Abbott tenía hasta hoy para responder al Departamento de Justicia, pero desde el mismo viernes anticipó que seguiría con su plan, al señalar que se vería ante la Justicia con el presidente Biden.

El gobernador cita en la carta de hoy el interés soberano de Texas en proteger sus fronteras, que le otorga la Constitución estatal.

“ “Si realmente se preocupa por la vida humana, debe comenzar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Al hacerlo, puede ayudarme a evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande”, agregó Abbott.

El Departamento de Justicia considera que las boyas aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del Gobierno federal para llevar a cabo sus funciones, y presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medioambiente.

La misiva del republicano también incluyó copias de varias cartas entregadas anteriormente al presidente en la que le pide cumplir con su obligación de proteger las fronteras.

Las boyas hacen parte de su más reciente esfuerzo migratorio y han provocado el rechazo de grupos proinmigrantes y ambientalistas, como también del Gobierno de México, que envió una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que la barrera viola el Tratado de Aguas.

El gobernador Abbott ha ordenado la extensión de una barrera de boyas y además de un alambrado en un tramo del Río Grande para impedir el cruce de migrantes desde México.

El Gobierno de Biden también investiga las recientes denuncias de medios sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera de Texas con México, y especialmente los riesgos que implican de las boyas y el alambre de púas para los migrantes.

Notas Relacionadas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 7 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 8 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 9 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente