De muchas formas, la serie de The Crown, de la cual se estrena la temporada cinco en estos últimos días, ha provocado que se recuerde en el mundo a la fallecida reina Elizabeth II, la protagonista de esta serie.
Qué impresionante que una actriz como Imelda Staunton protagonizó a la reina con tanta dignidad y sobre todo con un aspecto templado y con un semblante de mucha resignación.
Todo lo que hicieron con la serie es muy bueno: el casting, los escenarios en donde se realizaron las locaciones y las recreaciones de salones de los diversos palacios de la realeza británica. Sin embargo, creo que la ausencia de la reina Elizabeth le dio otro tono a la recepción de la serie.
Con un hijo notoria y públicamente impopular, el ahora rey Carlos III, la monarquía británica se ha convertido en un fantasma aburrido que no alcanza a quedarse en ningún sitio. Hace poco le tiraron huevos a él y a su esposa en un evento público, algo que al menos no se publicitaba mucho con la reina. Seguramente le sucedió, pero es notorio que se convierta en una nota que visibiliza lo poco que la banda aprecia al esposo de Camila Parker Bowles.
El asunto es que la serie ha azuzado quizás estos sentimientos malsanos respecto a Camila, porque se recuerda el penoso episodio en donde Carlos, en una conversación con Camila, le dice que quiere estar dentro de ella como si fuera un tampón. A media isla se les cayó el peltre y por supuesto fue un asunto que no hizo más que generarle arrugas a la reina, quien con todo y los dislates de hij@s y esposo, a ella nunca se le ladeó la corona.
Lo que es notable es la forma en que la realeza hace como que no ve y no quiere que se vea lo evidente, las apariencias y el deber ser van evolucionando y los personajes recreados en una serie tipo docudrama, muchos de ellos, son casi caricaturizados.
Quizás es el lado bueno de la serie, que ha logrado mostrar la dignidad de una mujer como ella, que asumió el cargo como una misión sagrada, como se le había planteado y educado desde niña. Sin embargo, ese tono de dureza sin humanidad ni sentimientos ni compasión también fue explotado en la configuración del personaje de la reina dentro de The Crown.
Cuando más se esperaba que la serie remontara por la reciente muerte de la reina creo que más bien creó una situación incómoda para el nuevo rey y, sobre todo, con quien muchos años fue su concubina y la persona con quien protagonizó el escándalo más sonado, solo quizás superado por el caso de su tío el breve rey Eduardo, quien dejó la corona para casarse con Wallis Simpson, una señora divorciada que arrobó y destronó a dicho personaje.
Sin duda uno de los personajes más simpáticos en la serie es el magnate Mohamad Al Fayed, papá de Dodi Al Fayed, Mou Mou, quien es una figura un tanto secundaria en la serie, y también en la historia de la princesa Diana. Otros se invisibilizan o simplemente desaparecen, y vemos a otros miembros de la realeza como actores principales del drama de la realeza en Gran Bretaña.
Quizás si no tienes otra cosa mejor qué hacer…
Les invito a todos los papás, mamás y cuidadores a mi taller de educación sexual para responder a las cuestiones básicas de la sexualidad y el ser sexual, en particular a quienes tratan con personitas de 8 a 18 años de edad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila