Cd. De México

Publicado el domingo, 19 de diciembre del 2021 a las 21:00
Ciudad de México.- Diez años después de su cierre como depósito de basura, el Bordo Poniente representa una sucesión de proyectos fallidos para procesar los residuos del sur de la Ciudad de México.
Hoy cumple una década de reducir al mínimo la recepción de desechos y, también, de promesas para crear nuevos sistemas de reciclaje.
El primer compromiso del convenio del cierre era sanear y reintegrar el predio de 350 hectáreas a la Federación al aprovechar el biogás formado por 76 millones de toneladas acumuladas de desechos para la generación de electricidad, lo cual no ha ocurrido a la fecha.
También quedó en el aire una termovalorizadora que convertiría 13 mil 149 toneladas diarias en energía destinada a la Línea 12 del Metro, con la planta El Sarape, que iba a ser edificada dentro del ex relleno en Texcoco.
Para paliar la falta del Bordo, en la Central de Abasto en Iztapalapa fue planeada una procesadora de biogás canalizado a una turbina productora de electricidad.
El plan fue retomado por esta Administración en la Ceda, aun sin operación.
Proyectos en marcha
Actualmente el predio aún tiene una serie de proyectos en marcha.
“
Bordo Poniente es parte del sistema de tratamiento de los residuos de la Ciudad, se está transformando”, expuso la directora general de Servicios Urbanos, Tania Carro, a cargo del espacio.
La planta en la que 500 pepenadores clasificaban desechos será ahora una productora de biocarbón diseñada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
En una primera fase, prevista para 2022, ingresarán 30 toneladas diarias de residuos orgánicos, cuyo contenido de carbón biológico será extraído por reactores para que pueda ser reutilizado como combustible con menores emisiones.
Esta procesadora, edificada con 300 millones de pesos del Conacyt, aumentará gradualmente la producción del biocarbón, destinado a hornos industriales, indicó la Sobse.
Además, en el Bordo, se instalarán dos trituradoras de residuos de la construcción que permitirán obtener arenas y gravas recicladas que serán destinadas banquetas, explicó la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilián Guigue.”
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. de México