Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Evitarán más riñas en la Macro con cámaras Cerrarán puente 1 por ‘Abrazo de la Amistad’ Supera CAAD 3,200 atenciones durante el primer semestre Gran impulso al turismo Benefician a familias con Mercadito Mejora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 16.9% porcentaje de desocupación en sector servicios.

Negocios

Tiene Coahuila baja de empleados en hoteles y restaurantes; contracción e incertidumbre

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 22 de enero del 2026 a las 04:22


En 2025 el sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas en Coahuila, cayó 16.9%

Saltillo, Coah.- A lo largo del año pasado, el sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas en Coahuila, cayó 16.9%, muy similar a la caída de sus ingresos totales en relación al año previo, una tendencia muy pareja a nivel nacional. 

Lo anterior de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Encuesta Mensual de Servicios que realiza el Inegi, en donde refleja el aletargamiento en el que se encuentran estas industrias en la mayor parte del territorio nacional, lo que coincide con el dinamismo industrial, así como el de la construcción, en medio de la incertidumbre. 

A nivel nacional, hasta noviembre del 2025, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció tan sólo 2.1%, el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 4.8%, y el de remuneraciones totales, 2.3  por ciento. El índice de personal ocupado total descendió 0.3 por ciento.

Entre las entidades con mayor caída respecto a los ingresos totales de los colaboradores, se encuentran Campeche con 25.1%, Coahuila con 15.6% y Nayarit con 15 por ciento. 

Por el contrario, las entidades con un mayor crecimiento en la derrama por salarios en estos sectores, se encuentran Puebla con 20.9%, Jalisco con 16.2%, e Hidalgo con 12.9%.

En lo que se refiere al personal ocupado, las entidades con mayor caída, se encuentran Campeche con una disminución del -21.3%, Coahuila con -16.9% y Durando con -15.6%. Por otro lado, las entidades que mostraron un mayor crecimiento en su personal ocupado, se encuentran Tamaulipas con 28.9 %, Puebla con 25.6% y Baja California Sur con 9.4%. 

El sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas enfrenta un claro periodo de desaceleración, tanto en Coahuila como a nivel nacional, reflejado en la caída de ingresos, remuneraciones y personal ocupado y el menor dinamismo en  diversas actividades productivas. Aunque algunos estados muestran avances significativos en empleo y salarios, el panorama general para estas industrias sigue siendo retador, lo que subraya la necesidad de estrategias que impulsen la recuperación y fortalezcan la estabilidad laboral en el sector servicios.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

SAT cancela permiso para recibir donativos a Mexicanos Primero, México Evalúa y el IMCO, críticas de la 4T

Hace 1 dia

Sigue ‘ahogando’ crudo a los mercados globales; persisten efectos bélicos

Hace 1 dia

Petróleo azteca, ‘por las nubes’, supera al de EU

Hace 1 dia

Saturan saltillenses ya los vuelos a Cancún por vacaciones

Hace 1 dia

Prevalece estabilidad laboral en Coahuila; concretan revisiones salariales

Hace 1 dia

Da Universidad Santander el doctorado honoris causa al empresario coahuilense Mario Hernández

Hace 1 dia

Buscan más certeza sobre obras del tren de pasajeros Saltillo-Ramos Arizpe; Pide Javier Díaz claridad

Hace 1 dia

Piden más crédito y menos comisiones; dan ‘mandato’ a bancos

Hace 1 dia

Pausa japonesa Sumitomo planes de inversión en NL; ampliación, postergada

Hace 1 dia

Spin ‘no pega’ y Femsa decide recortar a cientos; sin clientes

Hace 1 dia

Reta Xpeng a BYD en México con dos vehículos eléctricos; a la venta a finales de marzo

Hace 1 dia

Inversión en 4T25, muy lejos de la meta; la peor desde 2022