Coahuila
Por
Jesús Castro
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 07:33
Saltillo, Coah.- “El trabajo en equipo entre sociedad civil, Iniciativa Privada y Gobierno es la fórmula mágica para hacer que las cosas sucedan y enfrentar cualquier adversidad”, expresó el gobernador Manolo Jiménez en la instalación del Comité Promotor de Inversiones.
“
En Coahuila hay rumbo, hay estrategia y hay resultados. Estamos sumamente enlazados, engranados, y eso nos permite avanzar y construir mucha confianza”, aseguró.
El Comité Promotor de Inversiones es un mecanismo de coordinación público-privada impulsado por la Secretaría de Economía federal, el cual tiene como objetivo establecer un espacio permanente de diálogo entre niveles de Gobierno y el sector privado para acelerar la toma de decisiones, coordinar infraestructura clave y dar seguimiento efectivo a proyectos de inversión.
Ante la presencia de Carlos Alfonso Candelaria López, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía federal, así como de empresarios de todas las regiones, Manolo Jiménez comentó que la dinámica en Coahuila de trabajo coordinado requiere muchas veces del apoyo de la parte federal, al tiempo de reconocer en la Presidenta de México a una gran aliada, “quien es sumamente receptiva y que sabe de las necesidades de Coahuila, mismas en las que se está avanzando”.
Regiones, con necesidades diferentes
Informó a los funcionarios federales que las cinco regiones que tiene Coahuila tienen vocaciones muy distintas entre sí, lo que significa un gran reto para el Gobierno estatal, por lo que pidió al Gobierno federal detonar varios temas prioritarios para que la economía de la entidad se siga desarrollando en forma integral.
Explicó que dicho temas son detonar los polos de desarrollo en la Región Centro y en la Carbonífera; solucionar el tema de AHMSA; impulsar la rehabilitación, ampliación y modernización de las carreteras en Coahuila; el tren de pasajeros; la ampliación del puente internacional II de Piedras Negras; beneficiar a los carboneros del estado en las licitaciones de la CFE; el proyecto de producción de ganado de engorda, y la explotación del gas shale.
“
Estos son los puntos que, si los empujamos entre todos desde este Comité, ahora sí que de lo demás nos encargamos nosotros, que es trabajar”, expresó.
Jiménez Salinas abundó que “en Coahuila nos gusta trabajar, nos gusta construir; somos propositivos, somos ejecutivos, somos pro negocio, y no es una casualidad que Coahuila sea uno de los estados más poderosos o más fuertes en la parte económica; porque aquí siempre nos gusta ver hacia adelante”.
Por su parte, Carlos Alfonso Candelaria explicó los objetivos del Plan México que se impulsa desde el Gobierno federal, y reconoció el genuino interés del gobernador Manolo Jiménez por consolidar el desarrollo de Coahuila.
Incentivos Proveeduría local, clave
Al instalarse el Comité Promotor de Inversiones de Coahuila, se lanzará un programa de incentivos para fomentar el consumo de proveeduría local.
En el evento, el secretario de Economía estatal, Luis Olivares, destacó el trabajo que se hace para incrementar la competitividad económica del estado.
“
El programa Suma Coahuila, que estaremos impulsando desde la Secretaría de Economía, busca potenciar la proveeduría de las empresas instaladas en Coahuila. Con la autorización del Gobernador, estaremos trabajando en programas de incentivos especiales”, detalló.
Lo anterior, para que las empresas puedan incrementar sus consumos, tanto directos como indirectos, en porcentajes significativos, de tal manera que al hacerlo reciban del Estado estímulos extraordinarios.
“
Se les incentivará para que consuman más productos de empresas del estado. No solamente estamos viendo temas de insumos directos, sino también de servicios, de indirectos. Estamos como Secretaría haciendo un censo de qué tanto consumen las empresas directa e indirectamente de proveedores”, abundó el funcionario.
Dijo que para ello, irán midiendo las cantidades de proveeduría que les consumen las demás empresas, para otorgar los incentivos, lo cual según han sondeado, será bien recibido por los empresarios.
“
Hemos visto muy buena voluntad de ellos, ahora también nos sorprendemos que los volúmenes muchas veces son bajos, entonces, nuestra tarea es hacer que esos volúmenes vayan subiendo a través del tiempo y con ellos los incentivos que se estarán dando”, finalizó Luis Olivares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias