Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras ¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD ‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De acuerdo con el reporte del Inegi, el desempleo en agosto tuvo alzas de 2.9%, tanto a tasa mensual como anual. En dicho mes, la PEA fue integrada por 62.6 millones de personas.

Negocios

Tiene el desempleo ligero aumento a 3%, revelan cifras de agosto

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 26 de septiembre del 2026 a las 04:18


Las personas laborando en la informalidad aumentaron a 55% en el país, informa el Inegi

Ciudad de México.-  La tasa de desempleo en México llegó en agosto al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es mayor al 2.9% del mismo mes de 2025, y también supera al 2.9% registrado en julio de 2026, precisó el organismo autónomo en su informe.

La población desocupada fue de 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3% de la PEA.

Respecto a agosto de 2025, la población desocupada aumentó en 86 mil 713 personas, detalló el Inegi.

La PEA del octavo mes llegó a 62.6 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.3% y una población activa mayor en 1.3 millones de personas a la de agosto de 2025.

De la PEA, 60.7 millones de personas estuvieron ocupadas durante agosto, una alza anual de 1.2 millones de personas respecto al mismo mes de un año antes, precisó el Inegi.

Por género, la PEA femenina en el octavo mes del año fue de 25.8 millones y la masculina de 36.8 millones, con una tasa de participación del 46% en mujeres en edad de trabajar y del 74.4% en hombres.

La información del Inegi indica, además que, a nivel nacional, la población ocupada subió 2.01% anual en agosto a 60 millones 695 mil 21.

La población ocupada se refiere a aquella que durante la semana de referencia realizó alguna actividad económica durante al menos una hora.

 

Más informalidad

Los trabajadores informales en agosto totalizaron 33.4 millones, lo que dejó la tasa de informalidad en 55 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 45.9% del total en servicios, en comercio 19.1%, en manufacturas el 16%, en actividades agropecuarias 9.9% y en construcción 7.9 por ciento.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6% y otro 0.7% no especificó actividad.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, de acuerdo con el Instituto.

También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo, a la par que se incluyen otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social.

 

Crece subocupación

En tanto, la tasa de subocupación -personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda- tuvo un alza mensual de 0.36 puntos porcentuales en agosto pasado, a 6.83% de la población ocupada.

Al considerar datos originales, la tasa de subocupación fue de 7.02% de la población ocupada en agosto contra 7.05 en igual periodo de 2025.

La población subocupada aumentó en 64 mil 24 durante agosto de 2026 respecto al mismo mes del año anterior para colocarse en 4 millones 260 mil 729 personas.

 

Con información de  EFE y Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 4 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 4 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 4 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 4 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 4 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 4 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 7 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 7 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 12 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 12 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura

Hace 12 horas

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA