Torreón
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 17:23
Torreón.- Observaciones por más de 378.4 millones de pesos a la Cuenta Pública 2024 fue lo se señaló de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esto debido a la falta de documentación comprobatoria de los recursos federales ejercidos en contratos de limpieza, alumbrado y obras públicas a cargo de la administración centralizada.
De acuerdo con el llamado “Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública” de 2024, el monto total por aclarar es de 378 millones 402 mil 791.42 pesos, lo que contrasta con los más de 159 millones observados en el ejercicio 2023.
Se presume de dicha forma un probable perjuicio por unos 313 millones 547 mil 948.10 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) 2024, esto en el marco del convenio de prestación de servicios de limpieza con la empresa PASA.
La Auditoría presume un probable daño al erario por 10 millones 502 mil 151.03 millones de pesos mediante recursos del Fortamun 2024, debido a la falta de documentación comprobatoria del gasto destinado al abastecimiento de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público, conforme a la revisión de otros cuatro expedientes técnicos.
Las autoridades fiscalizadoras federales señalan que no fue posible identificar el origen de los datos presentados en las solicitudes de pago correspondientes a septiembre, octubre y noviembre de 2024; además, se hace referencia a cálculos internos y a la verificación de especialistas, pero no a un anexo de facturación o cobro, por lo que dichos reportes se consideran incompletos.
Con estas observaciones, el Municipio infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por la falta de documentación comprobatoria y justificativa.
En adelante se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para poder solventar todos las observaciones y evitar que los procedimientos escalen a temas jurídicos.
Cabe recordar que a nivel estatal, el gobierno del alcalde Román Cepeda cuenta con procesos aclaratorios pendientes por el ejercicio de recursos públicos durante los años anteriores, mismos que han generado críticas y señalamientos de parte de la opinión pública.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en Torreón
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias