Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Embajada de Estados Unidos dona binomios caninos a penales del Edomex Tras colapso de tres silos en Torreón, siguen sin localizar a trabajador atrapado Cuerpo de mujer con impactos de bala es localizado en Morelia México y Cuba firman acuerdo para proteger acervos bibliográficos Corea del Norte intensifica distribución de medicamentos, pero reporta más muertes por ‘fiebre’

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Juan Castillo es una escuela en el periodismo deportivo.

Coahuila

Tiene medio siglo de informar; cumple 50 años de periodista

Por Monserrat Rodarte

Hace 3 meses


 Juan Castillo Borja recibirá un reconocimiento por sus 50 años de labor como periodística, fomentando y difundiendo el deporte.

Saltillo, Coah.- Juan Castillo Borja ha dedicado gran parte de su vida para informar a la población, por ello, este jueves recibirá un reconocimiento por sus 50 años de labor como periodística, fomentando y difundiendo el deporte.

Sus inicios los recuerda bien. Su padre desde chico lo enseñó a labrar su porvenir y tanto a él como a sus dos hermanos, los puso a vender periódicos para entender el valor del trabajo.

Nos enseñó a conseguir nuestro dinero, entonces nos ponía a vender periódico. Yo vendía el Sol del Norte, y cuando entraba a recoger los periódicos, en la mañana olía la tinta y decía yo, ‘algun día voy a estar aquí’, pero jamás me imaginaba que iba a ser yo periodista”, indicó.

A los 17 años recuerda que su inquietud lo llevó a uno de los medios locales, en donde inició en los talleres, conociendo el paso a paso para elaborar un periódico.

Entonces me meto a talleres y les preguntaba ‘¿y esto qué es, y esto y lo otro?’, y me decían mis maestros de tipografía que si quería aprender y me meti a aprender lo que ellos sabían”.

Fue ese entusiasmo, curiosidad e inquietud que lo hizo ganarse el respeto de los medios de comunicación escritos que existían, por ello en 1971 comenzó a laborar en ellos, ahí pasó de realizar el periódico a salir a las calles a conseguir y escribir una nota. 

Por mi camino cruza un maestro que le decía yo el ‘maestro Carmona’, y me dice, ‘oye, Juan, me he dado cuenta que empiezas a escribir, ¿te gusta escribir?’ Y le digo, ‘sí, me encantaría’, y ya me dice, ‘¿qué te parece si te cambiamos a la redacción y te haces jefe de deportes?’, y le dije, ‘¡ah, canijo!, pues estaría bien’”.

En ese momento dos de las pasiónes mas grandes del periodista se unieron, su afición a los deportes y el amor que le tiene a la redacción de notas. Una labor que aún desempeña y por lo que en su trayectoria se suman los más de 100 mil textos.

Esta labor lo catapultó a la televisión y la radio, en donde tuvo puestos importantes al frente de las secciones de deportes, experiencias que lo llenan de recuerdos y anécdotas. Cada foto que atesora es una prueba fiel del largo camino que ha recorrido con el paso de los años.

En esas imágenes se le ve entrevistando a grandes deportistas nacionales e internacionales, recuerdos que atesora, pues son la prueba de los momentos que vivió.

Una experiencia que lo mantiene vigente y por la que ha logrado el respeto y admiración de las nuevas generaciones, que en múltiples ocasiones lo han galardonado y reconocido.

A las 6 o 7 de la mañana ya me ves escribiendo, y me dice mi señora, ‘tú estás loco, porque nada más te levantas y te pones a escribir’”.

Una labor que desea seguir realizando hasta el último momento de su vida, y por la que agradece, ya que con ella sacó adelante a su esposa e hijos, quienes se sienten orgullosos del hombre y profesionista que es Juan Castillo Borja.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

Genera ahorros por más de 274 mdp en coahuila el programa ‘Oficina Verde’: Riquelme

Hace 2 dias

Respalda el barrio a todos los compas; rapearán a beneficio

Hace 2 dias

Celebrará Sec a los museos en su día, preparan actividades

Hace 2 dias

Arderá Coahuila: Saltillo tendrá semana de hasta 40 grados