Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Compra de serpientes peligrosas se dispara tras Zootopia 2 Accidente en Bolivia deja 11 muertos; camioneta era conducida por un menor, de 14 años Casa Blanca niega instrucción de Trump para investigar al presidente de la Fed Agresión sexual en iglesia de Villahermosa deriva en indagatoria por intento de feminicidio Guardia Nacional repele ataque armado en Tamaulipas; aseguran armamento pesado

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Tiene San Charbel su propia casa en Saltillo

  Por Leticia Espinoza

Publicado el domingo, 19 de diciembre del 2010 a las 16:00


Este día será inaugurado el segundo templo dedicado a San Charbel en la República Mexicana, en el Centro Metropolitano

Saltillo, Coah.- Este día será inaugurado el segundo templo dedicado a San Charbel en la República Mexicana, en el Centro Metropolitano de esta ciudad.

Monseñor Georges Sad Abi Younes, fray Raúl Vera López y el Patronato de la Iglesia de San Charbel cerrarán la década de promoción de la fe que desde Saltillo se ha desarrollado con la llegada de la imagen traída de Líbano, que durante un lustro ha sorprendido al exudar aceite.

La comunidad de María Auxiliadora, donde yace la imagen, recuerda que en julio de 2005 se realizó la colocación de la primera piedra del templo, que quedará listo en 90% y que será coronado en 2011.

La idea del megatemplo, con capacidad para más de mil devotos, surge a raíz del milagro concedido al sacerdote salesiano Severino Flores Perales, quien en su visita a la tumba de San Charbel en Líbano, le pidió el milagro de ver, el presbítero murió años más tarde con la inquietud de promover la devoción al santo que obró en su persona.

En el 2000 el sacerdote empieza a promover la devoción en Saltillo y se manda traer una imagen por medio de una familia libanesa, pero fallece en junio de 2002 antes de ver toda una obra cristalizada, porque la imagen llegó en octubre, y la asociación por medio de la cual se difundirá la fe se forma en diciembre de 2002 con el permiso de fray Raúl Vera López.

En 2005 se formó un patronato pro construcción del templo, integrado por familias de origen libanés en Saltillo, encabezado por Antonio Karam y su esposa Nora Abud, quienes tenían una fe arraigada al ser descendientes de la tierra de San Charbel.

Era una fe arraigada, personal y particular, que se difundió hasta que se formó la Asociación Amigos de San Charbel, a cargo Samuel Oviedo, laico católico presidente de la asociación, y también heredero del deseo que un día tuvo el padre Severino Flores.

IGLESIA MARONITA EN SALTILLO

En su tercera visita a Saltillo, el obispo George Saad Abi Yunes, eparca de la Iglesia maronita, que forma parte de las 22 ramas de la Iglesia católica, inaugurará el templo en el que reposará la imagen que unió a la Diócesis de Saltillo con este grupo procedente de Líbano.

Saad Abi Yunes encabeza la Iglesia maronita para América Latina y el Caribe desde la Ciudad de México, cuya característica principal es que realiza gran parte de la celebración eucarística en arameo, que es la lengua de Jesucristo.

Según el presidente de la Asociación Amigos de San Charbel, Samuel Oviedo, el mismo templo se construyó de acuerdo con lineamentos litúrgicos de la Iglesia maronita y la latina.

“La estructura es un diseño que tuve en un sueño, donde el padre Severino me dice cómo quiere San Charbel su templo, hago el dibujo y se lo entrego al actual presidente del patronato para que el arquitecto lo perfeccione”, relata.

El templo en el Centro Metropolitano, donde estará rodeado de hospitales, es una estructura muy accesible a la gente delicada, especialmente a los enfermos, que buscan por intercesión de San Charbel ser sanados por Dios.

“Está diseñado con rampas y accesos fáciles, para personas de la tercera edad, para enfermos; se pensó en ellos para que en un futuro sea un santuario expiatorio, donde se tenga en adoración a Jesús día y noche en medio de los enfermos, de las personas cansadas”, dice Samuel Oviedo.

El laico consagrado a la devoción por San Charbel explica que dentro de los lineamientos de la Iglesia maronita el templo contará con una capilla de adoración del Santísimo, independiente del templo mayor, una ermita donde estará la imagen original para que llegue la feligresía a orar más íntimamente; así como una imagen más grande dentro del templo mayor que será donada por el señor obispo de Líbano, que llegue posiblemente hacia marzo de 2011.

MANIFESTACIÓN, NO MILAGRO

La manifestación es algo extraordinario dentro de lo ordinario, así es considerado el hecho que marcó la imagen traída a Saltillo de San Charbel, cuando empezó sudar aceite, esto es algo que la Iglesia católica distingue del milagro.

“La imagen empezó a exudar el día 8 de mayo en su fiesta patronal hace 5 años, y lo primero que hace la Iglesia es ser cautelosa para que no raye en el fanatismo. Se examinó el aceite por medio de químicos que avaló el presbítero Rodolfo Pachicano, a cargo de la capilla de María Auxiliadora”, señala Oviedo.

Relata que la imagen fue despintada totalmente para examinarse con rayos X, posteriormente se restauró y continuó exudando aceite. “Hasta ahora no hay explicación del porqué exuda un aceite muy parecido al que exuda el cuerpo de San Charbel. Algunos dicen que tiene un aroma completamente indescifrable, a flores o rosas”, describe.

De acuerdo con las primeras fotografías que se tienen en el archivo de la asociación, la imagen comenzó a exudar aceite primero de la cara, muy cerca de los lagrimales, posteriormente de las manos y todo el cuerpo, se ordenó entonces hacer una vitrina ante la inquietud que atrajo entre la feligresía.

Fue entonces que se decidió cubrir con algodones para que quedaran impregnados de este signo; mensualmente 45 mil algodones con estampas de San Charbel se distribuyen en casi 17 centros devocionales que dependen de los 28 integrantes de la Asociación Amigos de San Charbel en Saltillo, que han regalado imágenes a parroquias del estado y la Republica hasta llegar a Estados Unidos.

Actualmente en muchas iglesias, como la del Calvario y Catedral en Saltillo, en los santuarios de Guadalupe en Monclova y Piedras Negras ya se venera la imagen que también ha sido llevada a Concepción del Oro, Zacatecas; Charcas, San Luis Potosí; a Guanajuato, a Culiacán, Sinaloa, para cruzar a la frontera hacia Houston y Michigan.

FE AMENAZADA

“El problema que enfrentamos como asociación es que todos los santos que se les llama famosos se están utilizando en el medio del espiritismo, como ganchos para atraer adeptos”, reconoce Samuel Oviedo, presidente de la Asociación Amigos de San Charbel.

Santos como la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo y San Charbel pasan de ser una espiritualidad al santerismo, con el que se trata de hacer creer que a través de los santos las personas sanan.

“En la asociación cuidamos mucho que la gente se dé cuenta de que los santos son intercesores, que han imitado a Nuestro Señor Jesucristo, pero que vean que realmente quien obra el milagro es Nuestro Señor Jesucristo”, advierte Oviedo.

Sentencia que los llamados santeros o santeras sólo están lucrando con la fe y la devoción, en este caso a San Charbel. Están abusando de la necesidad de la gente por Dios y de las enfermedades que les agobian.

“Lo que hacen es falso y no está aprobado por la Iglesia. Nuestra tarea entonces es acercar a Dios por medio del santo en el que creen, y que descubran a Dios, porque los santos no dicen a qué sabe Dios”, menciona.

QUIÉN FUE SAN CHARBEL

» Fue un sacerdote, monje y ermitaño, de origen libanés, de familia católica que decide seguir a Jesucristo ingresando a la orden de la Iglesia libanesa maronita.

» Se consagra orando por su pueblo y siente el llamado de servir. En vida empezó a obrar muchos milagros, renuncia a todo, como a ver a la gente a los ojos para sólo ver a Dios.

» La historia dice que comenzó a alejar plagas de todos los campos y que sanó a personas epilépticas o poseídas, pero al morir se manifiestan más milagros para quienes visitaban su tumba, incluso para quienes no son católicos.

CUESTIÓN DE FE

» El templo a San Charbel será el segundo en México dedicado al santo libanés.

» 45 mil algodones mensuales con el aceite de San Charbel se reparten.

» Existen 17 centros devocionales promovidos por la Asociación Amigos de San Charbel de Saltillo.

» 28 laicos consagrados forman parte de la Asociación Amigos de San Charbel.

» 5 años tiene la imagen exudando aceite.

Hoy alas 12:00 horas se consagrará la iglesia a San Charbel, en la calle Carlos Abedrop, en el Centro Metropolitano.

Notas Relacionadas

Nuestro Objetivo es ganar el sábado: Fran Villalba

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados