Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán afirma que las negociaciones con EU avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final ¡Aplasta Dinos en casa a Querétaro! ¡Preocupante embestida! Pierde pronto Saraperos su primera serie en casa Andrea Posadas novia de mayo Jessica Alessandra y Abraham ya son esposos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alejandro González Yáñez, otro senador del PT, también de la cúpula del partido, ha sido dos veces diputado federal y tres senador. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Tienen los días contados: Reforma electoral pone en riesgo a los ‘eternos pluris’

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 24 de enero del 2026 a las 11:23


Aunque todavía no se conoce la propuesta del Gobierno para elegir a los legisladores plurinominales, esta figura tiene los días contados

Ciudad de México.- Aunque todavía no se conoce la propuesta del Gobierno federal para elegir a los legisladores plurinominales, esta figura tiene los días contados.

La propuesta de reducir a los legisladores de representación no solo afectaría a la oposición, sino que también alcanzaría a diputados y senadores del PTPVEM y del propio Morena, quienes se han convertido en “eternos pluris”.

Aliados de la 4T en la mira

Entre ellos está el fundador del PT y coordinador parlamentario, Alberto Anaya, quien acumula cinco legislaturas como diputado federal y tres como senador. Jamás ha sido elegido por mayoría relativa, siempre como plurinominal en el marco de la reforma electoral.

Alejandro González Yáñez, otro senador del PT e integrante de la cúpula del partido, ha sido dos veces diputado federal y tres senador, esta última como legislador de mayoría.

El coordinador del PVEM en San LázaroCarlos Puente, ha sido senador y lleva tres Legislaturas seguidas como diputado.

Otros diputados del PT que siempre son favorecidos por la vía plurinominal son Amador EspinosaPedro VázquezMagdalena del Socorro NúñezMaribel Martínez y el actual coordinador Reginaldo Sandoval, quien tiene tres legislaturas continuas.

Alberto Anaya, quien acumula cinco legislaturas como diputado federal y tres como senador.

Los más beneficiados

Ganones: Ellos son algunos de los aliados de la 4T más beneficiados con pluris.

Alberto Anaya, del PT, 25 años

Alejandro González Yáñez, del PT, 18 años

Carlos Puente, del PVEM, 13 años

Pedro Vázquez, del PT, 9 años;

Reginaldo Sandoval, del PT, 7 años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 15 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 15 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 15 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 15 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 16 horas

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video

Hace 16 horas

Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría

Hace 16 horas

Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato

Hace 17 horas

Familias desalojadas en Centro Histórico de la CDMX advierten que mantendrán plantón durante Mundial

Hace 17 horas

Conafor alerta por peligro alto de incendios forestales en todo el país; reporta 38 activos

Hace 17 horas

Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU

Hace 18 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados

Hace 18 horas

Sancionan a funcionarios por derrame en Golfo y ‘Pemex queda impune’: Greenpeace