Coahuila
Por Aníbal Díaz
Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- Ante la presencia de un notario público y con la participación de apenas 11 socios, fue elegida la nueva mesa directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social.
Victoriano Aguirre Barrientos, de 81 años, es el presidente electo de la asociación, encabezando la planilla única ‘Honradez y Trabajo’, con su suplente Ventura Sánchez Arreola.
Fueron electos también Carolina de León García, como tesorera, con su suplente Samuel Padilla; María Elena Galindo Nájera, como Secretaria de Estadísticas, con su suplente José Antonio Juárez Rodarte, y María Candelaria Trejo al frente de la Comisión de Honor y Justicia, llevando como suplente a Guadalupe González viuda de Herrera.
La mesa directiva electa asumirá la dirigencia de la asociación el próximo 1 de marzo, una vez que concluya la gestión de la presidenta actual, María del Rosario Esquivel Martínez, el 28 de febrero.
En entrevista, Aguirre Barrientos sostuvo que se había estado desempeñando como tesorero bajo la gestión de Esquivel Martínez.
Sobre la ínfima asistencia de socios a la elección de la nueva mesa, ya que sólo asistieron 11 de un total de 173, Aguirre sostuvo que
“ “su servidor siempre ha estado consciente, de que la edad ya nos alcanzó a la mayoría de los socios y por eso estamos pocos aquí”.
En este contexto, insistió que
“ “por cuestiones de edad ya no pueden venir, se les ha invitado, les hemos dicho a los hijos que los traigan, para que se den cuenta cómo está la situación aquí en gastos, en defunciones, en necesidades de la asociación”.
A pregunta expresa, Aguirre indicó que los nombramientos de ayer fueron legales, ya que se realizaron de acuerdo a los estatutos en una asamblea extraordinaria, y bajo este carácter, las decisiones pueden tomarse con los socios que estén presentes, aseguró.
En este tenor, trascendió que la mesa directiva fue electa con 9 votos a favor, uno en contra y una abstención, esta última la de Esquivel Martínez.
En general, Aguirre Barrientos sostuvo que bajo su gestión procurará que los funcionarios estén disponibles para los socios las 24 horas, para apoyarlos en lo que necesiten; y que se recupere el sentido de hermandad que se ha ido perdiendo en el grupo, que, dijo, ha sido sometido por gestiones previas a ambiciones de líderes que buscaron beneficios personales.
Rinde cuentas ex presidenta
La presidenta saliente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Seguro Social, María del Rosario Esquivel Martínez, sostuvo que durante su gestión se enfrentó a una serie de obstáculos e intrigas para poder trabajar; y mientras estuvo de acuerdo con la renovación de la mesa directiva ayer domingo, afirmó que la reunión
“ “no es una asamblea como la deberíamos haber llevado a cabo”.
Entrevistada tras la elección de ayer en el recinto de la asociación -en la que se abstuvo de votar-, dijo que hace dos años recibió la gestión, que solía estar encabezada por Raúl Pérez Pérez y Juan Manuel de la Cruz, con apenas 4 mil 028 pesos en caja.
Y ahora, al retirarse, se dijo tranquila al entregar recursos que oscilan entre los 100 mil y 112 mil pesos, que se obtuvieron a través de la organización de bailes en el sitio.
En este contexto, añadió que durante su periodo al frente de la asociación se destinaron alrededor de 300 mil pesos al pago de pólizas funerarias y al pago de los servicios de luz y teléfono del edificio -aunque, sin mencionar nombres, insistió que faltó disposición y unión de otros dirigentes para permitirle trabajar.
“ “La unión no se dio, no se pudo, (pero) yo tengo la frente en alto, no tengo ‘cloacas’ que me digan, no tengo nada”,
finalizó.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia