Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alberto, sobreviviente de accidente en mina en Múzquiz, Coahuila. (Especial)

Nacional

¡Tienen que salir! Estremecedor relato de sobreviviente de derrumbe en mina de Múzquiz

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de junio del 2021 a las 18:35


Alberto, sobreviviente e hijo de uno de los mineros fallecidos, explicó como se vivió el momento del derrumbe dentro de la mina

Múzquiz, Coah.- El viernes 4 de junio, en Múzquiz, Coahuila, se derrumbó la mina de Micarán, en el poblado de Rancherías, donde murieron siete mineros, de los cuales, ya fueron rescatados cinco cuerpos.

Uno de los cuerpos rescatados fue el de Gonzalo, un hombre de 55 años, padre de Alberto, sobreviviente del accidente, quien recuerda el accidente.

“ De repente llega un compañero, que andaba con nosotros, pero más abajo, fue y nos avisó que se había reventado una mina vieja, que el agua ya venía, y nosotros no le creímos”, platica.

Asegura que no creyeron la advertencia, hasta que notaron la desesperación del trabajador, además de que comienzan a ver como se va inundando el espacio, momento en el que salieron corriendo. El fue el último en salir.

“ A de cuenta una cascada. Cascada recio. Zumbaba el agua”, recuerda.

Alberto cree que su padre fue arrastrado por el agua y que fue muerte instantánea, pues el cuerpo de Gonzalo presentaba golpes.

CFE se deslinda de responsabilidad

La madre de Pedro, uno de los trabajadores fallecidos, contó que ya habían denunciado las malas condiciones en la mina y respaldado por la organización civil Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, le entregaron una carta y fotografías tomadas el 12 de octubre a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

“ En la misiva se lee: “Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y extraen el carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores que estaban en tenis, sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, autoescatadores, y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS. Dicha situación que se repite a lo largo de la región se debe a que se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes, incluso sin tener minas o coyoteando carbón de minas clandestinas”.

La CFE negó “categóricamente” mediante un comunicado de prensa que la mina les provea carbón, “era imposible que su director (Manuel Bartlett Díaz) estuviera enterado del estado de la mina”.

Fiscalía de Coahuila abrió carpeta de investigación

La Fiscalía de Coahuila abrió una carpeta de investigación en los hechos ocurridos en una mina de Múzquiz. Sobre el tema, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que se debe analizar el caso, pues, después de los dictámenes periciales se determinará si se trata de una negligencia, una falta de previsión o de cuidado, y en esa medida establecer qué tipo penal se ajusta a esta situación y si sería de carácter culposo.

 

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 7 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 9 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 12 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 12 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 13 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 13 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral