Vida

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 21:46
Ciudad de México.- En México existen tres números telefónicos clave para reportar incidentes, denunciar delitos o solicitar apoyo en una emergencia.
Aunque parecen similares, cada uno tiene una función distinta y es importante conocerla para pedir ayuda de manera adecuada.
Aquí te contamos las diferencias entre cada uno de ellos.
El 089 es el número destinado para realizar denuncias anónimas sobre hechos que requieren investigación, pero que no necesariamente están ocurriendo en ese momento.
Puedes denunciar:
Secuestro
Venta de drogas
Trata de personas
Extorsión
Robo de combustible
Tráfico de armas
Actividades sospechosas o hechos delictivos diversos
La denuncia se canaliza a las autoridades correspondientes, se abre la investigación y se le da seguimiento, manteniendo la identidad del denunciante en total confidencialidad.
El 911 es el número nacional para situaciones de emergencia donde la vida, la integridad o el patrimonio están en riesgo.
Aquí puedes reportar:
Accidentes
Delitos en curso
Emergencias médicas
Incendios
Caída de árboles
Cortos circuitos
Problemas en servicios públicos como drenaje o alcantarillado
También sirve para solicitar apoyo de seguridad, protección civil, ambulancias o bomberos.
El 088 es el número de atención de la Guardia Nacional, donde se reciben reportes y denuncias de posibles delitos o faltas administrativas. Personal especializado brinda orientación y canaliza cada caso.
Este número también es útil para emergencias e incidentes en:
Carreteras federales
Autopistas de cuota
Zonas de peaje
Si tienes una situación en carretera —como accidentes, extorsión, fallas vehiculares o apoyo vial—, este es el número que te atenderá.
Para contactar a los Ángeles Verdes en Tamaulipas y en todo México, llama al 078 (número gratuito) o usa su aplicación móvil.
Servicios gratuitos que puedes solicitar al marcar 078:
Auxilio mecánico ante fallas menores como sobrecalentamiento, ponchaduras o batería descargada, es decir reparaciones que se pueden solucionar en el sitio y no requieren insumos, solo la mano experta de un Ángel Verde.
Orientación turística, incluyendo información sobre rutas, atractivos, hospedaje, gasolineras y servicios cercanos.
Asistencia en caso de emergencia, canalizando reportes a las autoridades competentes para una respuesta inmediata.
Cada número tiene un proposito diferente y deberán ser utilizados de manera responsable. Las autoridades locales y nacionales han emitido adevertencias sobre usar estos números para hacer bromas y exhortan a usarlos para las emergencias ya mencionadas.
Recordemos que al usar el número de emergencia activa un sistema de localización automática, esto permite a las autoridades a identificar desde el punto exacto que se efectuó el reporte al número de emergencia; éste sistema funciona tanto en teléfonos fijos como celulares para facilitar la localización de las unidades de auxilio y brindar atención más rápida.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia