Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concierto gratis de Shakira en el Zócalo de Ciudad de México: hora, calles cerradas y refuerzo de seguridad Jim Carrey recibe el Premio César Honorífico y conmueve al recordar a su padre: ‘Cada personaje nace del corazón’ Sorteados los octavos de final de la Champions: Real Madrid–City y PSG–Chelsea, duelos estelares Empleada de estadio amenaza con llamar al ICE durante show de Los Bukis ¿Qué implica para CNN la fusión de Paramount y Warner Bros. Discovery?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Timan empresas ‘fantasma’ a desempleados

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 12 de julio del 2010 a las 14:00


En Querétaro, el Servicio Estatal de Empleo ha logrado identificar la operación de al menos tres empresas

Querétaro, Qro.- En Querétaro, el Servicio Estatal de Empleo ha logrado identificar la operación de al menos tres empresas que mediante engaños a jóvenes desempleados logran obtener entre mil 500 y seis mil pesos por cada una de las personas que acuden a ellos.

Grupos de entre 80 y 90 personas al día reciben pláticas motivacionales que los invitan a superarse, a ver la vida desde un ángulo positivo para poder “lograr el éxito”, pero de los empleos prometidos, nada.

“Son entre 80 y 90 personas diariamente que reciben en salones actividades motivacionales y donde les ofrecen, en ocasiones, vacantes con ingresos de hasta 15 mil pesos al mes, pero les cobran cinco mil pesos por un “examen”.

“Mientras van pasando los días y los aspirantes van ‘avanzando’ les bajan el precio del examen, hasta dejárselos en mil 500 pesos”, relató el titular del Servicio Estatal de Empleos, Carlos Hale Palacios.

De acuerdo con el funcionario, esta operación se repite semana a semana en la capital del Estado, lo que genera a quienes la realizan, ganancias de 54 mil pesos diarios.

Algunas empresas que operan con este sistema se anuncian en la red; una de ellas es “Multivital”, que cuenta con portal en Internet y que ofrece diversos beneficios.

De acuerdo con el portal www.multival.com, la firma ofrece empleos con ingresos de hasta mil 400 pesos a la semana por cuatro horas al día de lunes a viernes, presumiblemente por apertura de empresa.

“Por apertura de empresa. Contrato personal. Se solicita personal para departamento administración/auxiliar administrativo que trabaje de lunes a viernes, 4 horas diarias sin descuidar su actividad actual. Crecimiento a corto plazo (no ventas). Ingreso $1400 mensuales”, se lee en el anuncio de la empresa“fantasma” que dice operar en Querétaro. Incluso se ofrece el nombre de un contacto y un número telefónico.

Pero esta firma no es la única; Bienestar es otra de las empresas que, además de los anuncios en postes, se promueve en la red.

“Empresa líder en la República Mexicana solicita personal por expansión en Querétaro. Requisitos: Edad 20-45 años Sexo: indistinto Educación: Estudiante, Pasante Titulado o Trunco Muchas ganas de trabajar Experiencia no necesaria Actividades: Dependiendo de tus conocimientos se asigna el área: Marketing y Humanos Ofrecemos: Excelente ambiente de trabajo No son ventas Contrato indefinido Capacitación $1400 semanales Interesados agendar cita”, indica el mensaje.

Hale Palacios explicó que cuando los desempleados se van desesperando, los enganchadores les ofrecen una comisión por traer gente a los nuevos cursos, pero tampoco ahí les pagan.

El funcionario afirmó que en Querétaro ya suman unas 6 mil personas las que han caído en este tipo de engaños.

“Estamos alertando a la ciudadanía de que no se presente a este tipo de empresas que tenga mucho cuidado y sobre todo no dé dinero. Posteriormente, si a las personas se les exige un pago a cambio lo dan y no se les consigue el trabajo ya se entra dentro de un esquema legal, que podría ser fraude”, aseguró.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Colmenares busca volver a la ASF mientras Morena propone cerrar la puerta a la reelección

Hace 9 horas

Sheinbaum regresa a Sinaloa ante pugna entre Mayos y Chapitos

Hace 11 horas

Respalda Infantino a México rumbo al Mundial

Hace 12 horas

México y Panamá revisan proyectos estratégicos y cooperación regional

Hace 14 horas

Casos de sarampión aumentan a 11 mil 419 en México

Hace 14 horas

Advierte Taddei que elecciones no pueden quedarse sin PREP

Hace 15 horas

INE rechaza medidas cautelares contra organización que usó siglas de la Presidenta

Hace 16 horas

Mantienen fechas de revocación y jueces en reforma electoral

Hace 17 horas

Avistan a dos Therians en la UAdeC; imparten charla para difundir los derechos humanos del movimiento

Hace 17 horas

Hay alto riesgo de incendios en Coahuila en 2026, instala Manolo consejo estatal

Hace 18 horas

Van 177 cateos y detienen a 109 narcomenudistas en Coahuila durante 2026

Hace 20 horas

Canciller De la Fuente se reúne con el secretario de la OCDE, Mathias Cormann