Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Huyen, no desaparecen Esteban y Mauricio Aliados y desaliados Manada con corazón: Daniela Caminará rumbo al altar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mohamed Bailor Jalloh, abrió fuego dentro de un aula del campus en Virginia antes de ser confrontado por estudiantes del programa militar universitario ROTC.

Internacional

Tiroteo en universidad de EU fue perpetrado por un hombre liberado anticipadamente de prisión

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 13 de marzo del 2026 a las 13:47


El señalado fue detenido por brindar apoyo material al grupo Estado Islámico.

Estados Unidos.-  Un hombre que había sido condenado por intentar apoyar al grupo extremista Estado Islámico fue identificado como el autor del tiroteo ocurrido en la Old Dominion University, en Estados Unidos.

El sospechoso, Mohamed Bailor Jalloh, abrió fuego dentro de un aula del campus en Virginia antes de ser confrontado por estudiantes del programa militar universitario ROTC, quienes lograron abatirlo.

El ataque dejó una persona muerta y otras dos heridas, según documentos judiciales y reportes preliminares de las autoridades.

Liberado antes de cumplir toda su condena

El caso ha generado cuestionamientos sobre cómo Jalloh pudo cometer el ataque, ya que había estado en prisión por delitos relacionados con terrorismo.

En octubre de 2016, Jalloh se declaró culpable de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, específicamente al Estado Islámico. Un juez federal lo condenó en 2017 a 11 años de prisión, con crédito por el tiempo transcurrido desde su arresto en julio de 2016.

Sin embargo, fue liberado de prisión federal el 23 de diciembre de 2024, aproximadamente dos años y medio antes de completar su condena, luego de participar en un programa de tratamiento por drogadicción, según una fuente familiarizada con el caso citada por Associated Press.

No está claro cómo calificó para ese programa, ya que los reclusos condenados por delitos relacionados con terrorismo normalmente no son elegibles para beneficios que reducen las sentencias.

Tras su liberación, Jalloh permanecía bajo libertad supervisada, similar a la libertad condicional, que se habría extendido hasta 2029.

Críticas tras el ataque

El tiroteo provocó reacciones de funcionarios públicos que cuestionaron las circunstancias de su liberación.

La horrible tragedia que ocurrió hoy en el campus de ODU nunca debió haber sucedido”, escribió en Facebook la legisladora estadounidense Jen Kiggans, quien representa un distrito cercano a la universidad.

Algunos funcionarios también cuestionaron cómo una persona con antecedentes de vínculos con el Estado Islámico pudo llevar a cabo un ataque de este tipo.

La condena de Jalloh se derivó de una operación encubierta del FBI en 2016. Durante tres meses, el entonces joven de 26 años habló con un agente infiltrado al que confesó que había considerado realizar un ataque similar al tiroteo de 2009 en Fort Hood, donde murieron 13 personas.

Las autoridades iniciaron la investigación después de que Jalloh contactara a miembros del Estado Islámico en África.

Posteriormente, intentó donar 500 dólares al grupo, dinero que en realidad fue depositado en una cuenta controlada por el FBI, según documentos judiciales.

También trató de comprar un fusil de asalto AR-15 en una armería de Virginia. Aunque inicialmente fue rechazado por falta de documentación, regresó al día siguiente y adquirió otra arma.

Los fiscales señalaron que el fusil fue desactivado por las autoridades sin que él lo supiera, y Jalloh fue arrestado al día siguiente.

Las autoridades federales aún investigan los detalles del tiroteo ocurrido en la universidad, así como las circunstancias que permitieron su liberación anticipada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Hoduras y Estados Unidos acuerdan alianza contra el narcotráfico en América Latina

Hace 5 horas

Trump pide no negociar con demócratas hasta que aprueben ley de identificación electoral

Hace 6 horas

Exdirector de Contraterrorismo quiere que Trump escuche voces opuestas a la guerra en Irán

Hace 7 horas

Al menos 9 personas muertas y 15 heridas en un accidente de bus turístico en Andes de Perú

Hace 8 horas

Video: Boxeadora Isis Sio en coma inducido tras brutal nocaut en California

Hace 8 horas

Israel activa su sistema de defensa ante nueva ola de “misiles lanzados desde Irán”

Hace 9 horas

EU emite alerta mundial; pide a sus ciudadanos extremar precauciones en cualquier país

Hace 11 horas

Socialista gana alcaldía de París: “Será el corazón de la resistencia contra la ultraderecha”

Hace 11 horas

Irán denuncia que 210 menores han sido asesinados por ataques de EU e Israel

Hace 12 horas

Sánchez pide abrir el estrecho de Ormuz porque el mundo no debe pagar los efectos de la guerra

Hace 12 horas

‘Tenemos dinero de sobra para financiar guerra’, afirma secretario del Tesoro de EU

Hace 12 horas

EU defiende su guerra en Irán: ‘A veces es necesario ‘escalar’ para ‘desescalar”, dice Bessent