Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM Niegan amparo a Alfredo Adame y continuará proceso por delito fiscal

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Tlalpan instala consejo para la promoción de los derechos e inclusión de personas con discapacidad | Foto: Agencias

Cd. De México

Tlalpan instala consejo para la promoción de los derechos e inclusión de personas con discapacidad

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


México firmó el convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello asumió el compromiso de promover y proteger.

Ciudad de México.- La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, presidió la instalación del Consejo para la Promoción de los Derechos e Inclusión de las Personas con Discapacidad, ante la presencia de tres secretarios y 11 vocales.

En las instalaciones del Museo de Historia de Tlalpan, la funcionaria local dijo que esto es con el objetivo de fomentar la visibilidad y procurar una vida digna y de calidad para las personas con discapacidad y sus familias de Tlalpan.

La funcionaria tomó protesta como Presidenta del Consejo y recordó que, desde hace más de una década, México firmó el convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello asumió el compromiso de promover, proteger y garantizar el disfrute de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales de las personas con discapacidad en Tlalpan.

De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud, en nuestra demarcación hay 35,488 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.08 % de la población total en la demarcación. A la discapacidad hay que mirarla desde las distintas formas en las que se manifiesta, como las deficiencias físicas y mentales intelectuales o sensoriales”, puntualizó. 

“Debemos fomentar darnos cuenta de su problemática y procurar una vida digna para las personas con discapacidad. La instalación de este consejo es precisamente formalizar,  coordinar, concertar y vincular entre los sectores públicos sociales y privados la definición de políticas y acciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad que viven en nuestra alcaldía”, agregó.

En el ejercicio necesario para esta nueva administración y el cual requiere de nuevos nombramientos para la operación del consejo, Aldo Muñoz Ortiz, Director de  Políticas y Fomento a la Inclusión y Secretario Técnico de este Consejo, aseguró que junto a las autoridades de la alcaldía se podrá trabajar mejor con la ciudadanía. “Necesitamos un gobierno abierto pero sin olvidar que la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil, en diferentes ramos, aportan mucho gracias a su extensa experiencia”, resaltó.

Muñoz Ortiz también dijo que es necesario trabajar para formar conciencia y generar un espacio público diferente al que nos tocó anteriormente, trabajar por una alcaldía más accesible e incluyente y contrario al tema de la discriminación, garantizar los derechos humanos, retomar los trabajos y revisar todas sus partes para que funcione lo mejor posible.

Nos gustaría comprometernos a capacitar al 100% de los servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan, para convertirla en la primera en tener un programa de este tipo. Los ejes de esta capacitación serían: toma de conciencia, abrir la ventanilla de contacto ciudadano, aprender el lenguaje de señas, sistema braille para hacer materiales como tarjetas de información y recibir a personas con discapacidad en los recintos deportivos de la demarcación con entrenamientos especiales”, agregó.

Los integrantes del Consejo son Aldo Muñoz Ortiz, Yerania Emireé Enriquez López, Pablo Álvarez Icaza Longoria, Estela Damián, Alejandro Oseguera, Ángel Antonio Araús Gorgora, Doctor Manuel Velasco Suárez, Christian Isaac García Cruz, Carlo Emir Castro Díaz, María Victoria Sánchez Olmedos, Alejandra Martínez Armenta, Lic. Sebastián Vázquez García, Zulema Ramírez Rasgado y Aldegunda Gónzalez Aguilar.

También son integrantes del Comité algunos servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan como Natalia Márquez Codina, Directora de Desarrollo Social y Secretaría de este consejo; Alberto Caballero Palacios, Director de Salud; Dr. José Luis Martínez Ortiz, Subdirector de Atención a la Salud; la Maestra Karla Patricia Fernández Campos, JUD de Atención a Personas con Discapacidad y el Maestro Pablo Álvarez Icaza Longoria, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX.

 

Notas Relacionadas

Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Hace 1 hora

¿De cuánto es el apoyo para uniformes y útiles escolares en CDMX?

Hace 2 horas

Son tres las tomas clandestinas de combustible halladas en Iztacalco, confirma Sheinbaum

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en

Hace 2 horas

¿Te reportaron movimientos inusuales en tu cuenta bancaria? Cuidado, puede ser estafa

Hace 2 horas

Cae Rodrigo ‘N’, de La Unión Tepito, relacionado a secuestros y extorsiones

Hace 2 horas

Mamá de Karla reveló que su hija la agredía; ‘me pega, me insulta, me amenaza con echarme a la perra’

Hace 10 horas

CDMX lanza encuesta para nombrar a crías de cóndor en Chapultepec; así puedes participar

Hace 10 horas

Estamos cerca de los niveles más bajos de agua: Sheinbaum

Hace 10 horas

Árbol cae sobre vivienda en Azcapotzalco tras lluvias en CDMX

Hace 12 horas

Edifican Ciudad Bienestar sobre vieja mina en CDMX; negaron a vecinos estudios

Hace 12 horas

En CDMX, socavones en reparación generan caos en Eje 5 sur

Hace 14 horas

VIDEO: Colapsa plafón en hospital del IMSS tras intensa lluvia en Edomex

Hace 1 dia

Lía Limón: Yo no quiero cerrar los ojos ni maquillar la realidad

Hace 1 dia

Médico asesinado en Ecatepec sí era cubano, pero no de las brigadas

Hace 1 dia

Vecinos protestan en Tlalpan porque no los dejan quemar pirotecnia