Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Lluvias de fuertes a torrenciales, descargas eléctricas y oleaje elevado provocarán la tormenta 'Nora' y el huracán 'Ida' en varios estados.

Nacional

Toca tierra huracán ‘Nora’ en Jalisco

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 28 de agosto del 2021 a las 22:00


El centro del huracán 'Nora' tocó tierra en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco; continuará su trayectoria hacia Nayarit, informó el SMN.

Ciudad de México.- El huracán “Nora” tocó tierra en Jalisco, a 35 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“ Su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del País, además de Baja California Sur“, indicó.

En las próximas horas, apuntó, de continuar su velocidad y dirección, bordeará las costas de Nayarit, afectando principalmente las áreas sur, occidente y centro de la entidad.

Deja afectaciones a su paso

Las intensas lluvias y vientos que acompañan al huracán “Nora” causaron estragos en Colima, Guerrero y Michoacán, donde se reportaron inundaciones, desbordes de ríos, colapsos de bardas, espectaculares y daños en diversos tramos carreteros.

La madrugada de este sábado, este fenómeno meteorológico pasó de ser tormenta tropical a huracán. Su proximidad con dichas entidades en su trayectoria hacia el norte, registró diversas afectaciones.

El Estado más afectado fue Colima. En la mañana, el agua desplazada por la fuerza del huracán “Nora”, invadió la comunidad de Boca de Pascuales en Tecomán, además causó destrozos en la Playa Pascuales, en la zona de ramaderos, donde arrastró parte de lo que se encontró a su paso, mobiliario, puestos, sombrillas, árboles, etcétera.

Protección Civil de la entidad atendió diversos reportes de árboles en carreteras y tramos de la zona costera.

Alrededor de las 16:30 horas se notificó del desbordamiento del arroyo Santiago, en la parte baja, cerca del Boulevard Miguel de la Madrid; y minutos después se informó del colapso del arroyo Seco, hacia la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, por lo que fue cerrada la circulación.

El agua ablandó los cimientos de la carretera Coquimatlán-Jala, donde se registra el cierre parcial debido a que a altura del kilómetro 1.5, rompió el concreto en un sentido vial.

Alrededor de las 20:00 horas, el Río Armería desbordó hacia la carretera Coquimán-Los Amiales, a la altura del Puente Negro, por lo que se cerró la circulación.

En Manzanillo, autoridades municipales informaron daños en canchas deportivas, donde los techos cayeron, postes de luz y espectaculares. La zona contigua al puerto, registró anegaciones. Usuarios en redes sociales reportaron el arrastre de contenedores.

En el Municipio de Amería, el agua llegó a la avenida principal y se indicaron daños en la zona de El Paraíso, conocida como un destino turístico.

Un día antes, el Gobierno de Colima declaró alerta preventiva para seis municipios: Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

El Gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta indicó que el huracán continúa próximo al territorio, por lo que llamó a tomar precauciones.

“ El huracán ‘Nora’ continúa muy cerca de Colima, por lo que el pronóstico para las próximas horas son lluvias torrenciales, vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros en nuestras costas”, expuso en Twitter.

“ Seguirán presentándose afectaciones en nuestra entidad, la recomendación es resguardarse en sus casas y si están en zona de riesgo trasladarse a un sitio seguro. El huracán Nora sigue generando daños en el Estado, principalmente en los municipios costeros”, agregó.

En Michoacán, autoridades locales informaron del desborde del Río Chuquiapan, deslaves en carreteras, inundaciones, destrozos en la barda de un centro vacacional y demás afectaciones en seis municipios.

Usuarios en redes sociales difundieron videos del derrumbe parcial de una barda perimetral del centro vacacional Villa Dorada, localizada en el Municipio de Lázaro Cárdenas. No se reportaron personas heridas.

En ese Municipio, autoridades locales informaron sobre el desbordamiento del Río Chuquiapan, y el desprendimiento de un tramo de un puente vehicular en la Colonia Flamingos.

Ante las fuertes lluvias y debido a las diversas afectaciones, el Gobierno de Lázaro Cárdenas informó que habilitó dos albergues para recibir a ciudadanos. Éstos fueron activados en el Conalep y la Biblioteca de Guacamayas.

En los Municipios de Coahuayana y Aquila, también se indicaron inundaciones y árboles caídos, así como derrumbes o deslaves en carreteras que comunican con las comunidades El Saucito, El Parotal y La Palmita.

En el Arteaga, el agua que circuló entre las calles, arrastró una pipa de gas. La carretera Uruapan-Ziracuaretiro se reblandeció, una parte colapsó y en su superficie, grietas quedaron marcadas.

En Guerrero, cayeron más de 20 árboles; autoridades notificaron de cierres carreteros por deslaves o derrumbes, y el desborde parcial del Río Jerónimo, en el Municipio de Benito Juárez, hacia la parte baja de Hacienda de Cabañas.

La Secretaría de Protección Civil de la entidad indicó que rocas cayeron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad El Calvario.

En Acapulco, el área estatal reportó las mayores afectaciones una barda caída, el hundimiento de una embarcación, caídas de árboles, encharcamientos y cortes de energía eléctrica.

Sin embargo, la suspensión del servicio eléctrico, deslaves y caída de árboles también fueron problemas suscitados en Atoyac, Coahuayutla, Ometepec, Malinaltepec, Peratlán y Tecpan.

Ante su avance, autoridades de Nayarit alertaron a su población por lluvias intensas y habilitaron 265 albergues en 20 municipios. En Sinaloa, el Gobierno dispuso de 128 albergues para la población que pudiera resultar afectada.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha desplegado elementos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Sus acciones son coordinadas por autoridades estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional, la Sedena, la Semar y demás instituciones.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora