Deportes
Por
ESPN
Publicado el miércoles, 28 de enero del 2026 a las 15:16
Ciudad de México.- Los Cleveland Browns han contratado a Todd Monken, excoordinador ofensivo de los Baltimore Ravens, como su nuevo entrenador en jefe, según anunció el equipo el miércoles.
Monken, quien cumplirá 60 años el 5 de febrero, reemplaza a Kevin Stefanski, quien fue despedido el 5 de enero tras seis temporadas en Cleveland. Los Browns terminaron la temporada pasada con un récord de 5-12 y tienen un récord de 8-26 desde su última aparición en los playoffs en la temporada 2023.
ESPN Sources: the Cleveland Browns are hiring former Ravens offensive coordinator Todd Monken as their next head coach. pic.twitter.com/zyTpFKSuJf
— Adam Schefter (@AdamSchefter) January 28, 2026
La contratación de Monken por parte de Cleveland deja a los New York Giants y a su entrenador en jefe, John Harbaugh, en busca de un nuevo coordinador ofensivo. Muchos esperaban que Monken siguiera a Harbaugh a Nueva York si no era contratado como entrenador en jefe.
Monken, quien pasó las últimas tres temporadas en Baltimore y no fue retenido en el cuerpo técnico del nuevo entrenador de los Ravens, Jesse Minter, se convertirá en el undécimo entrenador a tiempo completo de Cleveland desde su regreso a la NFL en 1999, una cifra solo superada por los Las Vegas Raiders (13) en ese mismo período. Anteriormente, se desempeñó como coordinador ofensivo de los Browns en la temporada 2019, bajo el mando de Freddie Kitchens.
“[Monken] es un líder excepcional y tiene una visión clara para dirigir a nuestro equipo. Es un gran comunicador que valora la confianza con sus jugadores, pero también la responsabilidad y la preparación. En el exhaustivo análisis que nuestro comité realizó sobre Todd, su compromiso con el desarrollo de los jugadores fue evidente, y su estilo de entrenamiento firme y directo es respetado por los jugadores y los entrenadores con los que ha trabajado, lo que posiciona a nuestro equipo para el éxito y permite que nuestros jugadores desarrollen al máximo su talento”, declararon los propietarios de los Browns, Dee y Jimmy Haslam, en un comunicado.
Monken fue uno de los cinco candidatos con los que los Browns realizaron entrevistas presenciales, junto con el coordinador defensivo Jim Schwartz, el coordinador ofensivo de los Jacksonville Jaguars, Grant Udinski, el coordinador del juego aéreo de Los Angeles Rams, Nate Scheelhaase, y el coordinador del juego terrestre y entrenador de corredores de los Washington Commanders, Anthony Lynn. Udinski, quien fue entrevistado el viernes pasado, retiró su candidatura, según informó una fuente a Adam Schefter de ESPN.
Scheelhaase planea permanecer con los Rams en 2026 después de haber sido entrevistado para varios puestos de entrenador en jefe este año, según informó una fuente a Jeremy Fowler de ESPN.
Cleveland programó segundas entrevistas presenciales con el exentrenador en jefe de los Miami Dolphins, Mike McDaniel, y con Minter, quien era el coordinador defensivo de Los Angeles Chargers, pero ambos retiraron sus candidaturas; McDaniel se unió a los Chargers como su nuevo coordinador ofensivo, y Minter llegó a un acuerdo con los Ravens.
Monken, un asistente con una larga trayectoria y más de tres décadas de experiencia en el fútbol americano universitario y la NFL, asumirá su primera oportunidad como entrenador en jefe de la NFL. Fue entrenador en jefe de la Universidad del Sur de Mississippi de 2013 a 2015, con un récord de 13-25 en la temporada regular. En 2015, Monken llevó al equipo a una temporada de 9-5 y a participar en el Heart of Dallas Bowl, y fue nombrado Entrenador del Año de la Conference USA. Posteriormente, se unió a los Tampa Bay Buccaneers como coordinador ofensivo, cargo que ocupó durante las siguientes tres temporadas.
Monken también despertó interés de equipos de la NFL para el puesto de entrenador en jefe en las dos temporadas bajas anteriores. En 2023, habló con los Chargers y los Carolina Panthers sobre sus vacantes. El año pasado, se entrevistó con los Jaguars y los Chicago Bears para sus puestos de entrenador en jefe.
Monken llegó a Baltimore después de una exitosa trayectoria de tres años como coordinador ofensivo en la Universidad de Georgia, donde contribuyó a los campeonatos nacionales consecutivos de los Bulldogs en las temporadas 2021 y 2022.
En la primera temporada de Monken con los Ravens, ayudó al mariscal de campo Lamar Jackson a ganar su segundo premio al Jugador Más Valioso en 2023. La temporada siguiente, Baltimore terminó con la ofensiva número 1 por primera vez en la historia de la franquicia.
Monken llevó a Jackson a nuevas alturas en sus dos primeras temporadas como coordinador ofensivo de Baltimore. En 2024, Jackson estableció récords personales en yardas por pase (4.172), touchdowns por pase (41) y yardas por intento (8,8).
Pero la temporada pasada, cuando Jackson se perdió cuatro partidos y no terminó otros dos, los Ravens tuvieron problemas de consistencia, especialmente en la zona roja (puesto 27 en la NFL). Y, a pesar del gran éxito que tuvieron juntos en 2023 y 2024, Jackson y Monken tuvieron problemas de química esta última temporada, según fuentes del equipo. El estilo de entrenamiento exigente de Monken no encajó bien con Jackson, dijo una fuente.
La experiencia de Monken en la NFL también incluye un período como entrenador de receptores abiertos de los Jaguars de 2007 a 2010.
En Cleveland, Monken tendrá la tarea de reconstruir una ofensiva que ocupa el último lugar en anotaciones durante las dos temporadas anteriores (15,8 puntos por partido). El coordinador ofensivo Tommy Rees se unió al cuerpo técnico de Stefanski con los Atlanta Falcons en el mismo puesto. El entrenador de receptores abiertos Chad O’Shea también se une a los Kansas City Chiefs en la misma función.
El gerente general de los Browns, Andrew Berry, quien dirigió la búsqueda del entrenador en jefe, dijo en su conferencia de prensa de fin de temporada que la ofensiva tendría una “inversión significativa” en la temporada baja. También dijo que el nuevo entrenador en jefe tendrá voz y voto en la decisión sobre el mariscal de campo. Se espera que Deshaun Watson, quien no jugó en 2025 mientras se recuperaba de una rotura del tendón de Aquiles que sufrió en octubre de 2024, forme parte del equipo en 2026. Se reincorporaría a un grupo de mariscales de campo que también incluye a Dillon Gabriel y Shedeur Sanders, quienes fueron titulares en seis y siete partidos, respectivamente, en su temporada de novatos.
“Todd tiene una trayectoria variada y diversa que consideramos particularmente adecuada para nuestro equipo en esta etapa de su desarrollo”, declaró Berry en un comunicado. “Su estilo de liderazgo directo, exigente y meticuloso creará un entorno ideal para un equipo joven. Su exitosa trayectoria ofensiva, tanto a nivel profesional como universitario, con diversos sistemas ofensivos y diferentes perfiles de mariscales de campo, nos brindará la máxima flexibilidad a medida que realizamos varias inversiones a largo plazo en ese aspecto del juego”.
Monken heredará una defensa que ha sido una de las mejores de la NFL en las últimas tres temporadas. Desde la llegada de Schwartz en 2023, la defensa de los Browns ha permitido la menor cantidad de yardas por partido (298.6) y ha registrado el mejor porcentaje de conversiones en tercera oportunidad (33.8%) de la liga. El ala defensiva Myles Garrett también ganó el premio al Jugador Defensivo del Año bajo la dirección de Schwartz en 2020. Garrett es el gran favorito para ganar su segundo premio al Jugador Defensivo del Año en los NFL Honors la próxima semana, tras registrar 23 capturas y romper el récord de capturas en una sola temporada de la NFL.
No está claro si Monken mantendrá a Schwartz, quien aún tiene contrato con los Browns. Jimmy Haslam había dicho anteriormente que “sin duda” le gustaría que Schwartz permaneciera en la organización. Berry, si bien afirmó estar satisfecho con el estado de la defensa, añadió que las decisiones sobre el cuerpo técnico serán “prerrogativa” del nuevo entrenador en jefe. Sin embargo, “no hay garantía” de que Schwartz regrese como coordinador defensivo, según una fuente consultada por Fowler.
Los Browns poseen las selecciones número 6 y 24 de la primera ronda del draft de la NFL de 2026, como parte de un total de 10 selecciones.
Coach @LanceReisland and I react to #Browns hire Todd Monken as head coach and the fallout that immediately followed
📺 WATCH on YouTube here: https://t.co/DwknRcOaCq pic.twitter.com/DqNiSwXpcT
— Daryl Ruiter (@RuiterWrongFAN) January 28, 2026
Jamison Hensley de ESPN contribuyó a este informe.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas