Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Para Jaime Álvarez Cisneros todos somos responsables de la recuperación de espacios públicos.

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 26 de septiembre del 2022 a las 10:46


Jaime Álvarez Cisneros asegura que el envejecimiento y deterioro de barrios y colonias abona al problema

Ciudad de México.- Al menos 6 de cada 10 lugares públicos de México se perciben como inseguros por el estado en el que se encuentran parques, plazas públicas, espacios deportivos, unidades habitacionales, bajo puentes y puentes, señala Jaime Alvarez Cisneros, empresario enfocado en proyectos inmobiliarios.

Dado que las condiciones de estos espacios es de deterioro, es importante su recuperación más allá de un tema estético ya que al ser lugares transitados, se vuelven inseguros, de ahí la importancia de su rehabilitación dijo Jaime Álvarez Cisneros, quien apoyado en cifras del INEGI resalta que en junio de 2022, 67.4 % de la población residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Si bien el problema de la inseguridad es multifactorial, Jaime Álvarez Cisneros asegura que el envejecimiento y deterioro de barrios y colonias abona al problema más sin embargo considera una responsabilidad compartida su recuperación.

“

La recuperación del espacio público por supuesto que debe favorecer la cohesión social y fomentar la sana convivencia entre las personas unidas en un determinado contexto. El espacio público es la cara y la imagen de una ciudad, en función de ello existirá la cohesión social”.

 

A través de su Programa de Rescate de Espacios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se detalla que “el desarrollo social urbano, requiere entre otras cosas, la existencia de ciudades seguras con espacios públicos suficientes y de calidad para la expresión y la convivencia armónica de la población, que fortalezcan la inclusión social, la organización y participación comunitaria para la prevención de inseguridad y violencia”.

En el texto Espacios Públicos Urbanos, pobreza y construcción social, una publicación de las Naciones Unidas -cuya consulta es de libre acceso-, se destaca que “La percepción de inseguridad y el abandono de los espacios públicos funcionan como un proceso circular y acumulativo. Si se pierden los espacios de interacción social, los lugares en donde se construye la identidad colectiva, también aumenta la inseguridad”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora