Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Calorón para este domingo? Aquí te decimos el pronóstico en Coahuila y Durango Supervisan avances en reintroducción del bisonte en Sonora Joven simpatizante de Morena patea a adulto mayor en Chihuahua Unión Laguna saca la casta en Monterrey y asegura la serie ante Sultanes Van Guerreros Sub 19 por remontada en el Corona

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El Mando Especial de La Laguna fue creado en 2014 por la Sedena para solucionar la falta de coordinación entre los gobiernos de Coahuila y Durango.

Coahuila

Toma GN control de Mando Especial de La laguna; deja la Sedena titularidad

  Por Javier Garza

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 04:23


Llega al mando el general brigadier Pedro Hernández Gallardo.

Torreón, Coah.- El Mando Especial de La Laguna, la máxima autoridad de seguridad en la región, cambia hoy de titular con la llegada del general brigadier Pedro Hernández Gallardo, pero su nombramiento representa un cambio en la conducción de este esquema de coordinación regional de seguridad, pues el control pasa del Ejército a la Guardia Nacional.

Hernández Gallardo es general del Ejército, pero hace dos años fue transferido a la Guardia Nacional para asumir la coordinación estatal en Querétaro. Ahora llega a La Laguna para coordinar a elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales de Coahuila y Durango y policías municipales de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

El nuevo Mando Especial no es desconocido para Coahuila, pues de 2017 a 2022 fue comandante del Regimiento de Caballería de Piedras Negras. Llega en sustitución del general Héctor Jiménez Báez, quien fue nombrado en mayo de 2023.

El Mando Especial de La Laguna fue creado en 2014 por la Secretaría de la Defensa Nacional para solucionar la falta de coordinación entre los gobiernos de Coahuila y Durango. Este modelo de seguridad redujo en más de 90% los homicidios en la zona conurbada.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetó la estructura del Mando Especial, y en los cinco años y medio de la Administración actual, hubo tres cambios de titular; todos entre generales del Ejército. Nunca hubo un intento por incorporar el Mando en la Guardia Nacional hasta hoy.

En varias ocasiones durante este sexenio, el Presidente y sus colaboradores han elogiado el éxito del Mando Especial en la reducción de índices delictivos en la región. Pero una de las premisas de su creación fue que gradualmente se separaría de la Secretaría de la Defensa, en la medida en que se fortaleciera la coordinación, y el nuevo nombramiento parece ser un paso en esa dirección.

 

Notas Relacionadas

Morenista impugna lista de pluris; tribunal ordena resolver a CNHJ de Morena

Hace 4 horas

Todo listo para el Cabrito Fest 2026; invitan este sábado 23 de mayo a la gran fiesta gastronómica

Hace 7 horas

De rodillas

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Votarán mil 640 detenidos en penales de Coahuila, les llevarán casillas el lunes.

Hace 18 horas

Violencia patriarcal imparable, aunque los dejen, mujeres son víctimas de sus ex parejas

Hace 1 dia

En Coahuila trabajamos en coordinación: Manolo; inicia reuniones de los Consede

Hace 1 dia

Consejero del INE ve condiciones para elección segura en Coahuila

Hace 2 dias

Celebra Manolo que Coahuila generó 12 mil empleos y es segundo lugar nacional

Hace 2 dias

SAT modifica reglas de comercio exterior; va por mayores exigencias a quienes importen o exporten

Hace 2 dias

Desplome histórico de la natalidad en La Laguna; se modifican prioridades sociales

Hace 2 dias

Inicia Manolo festejos por el Día del Maestro; entrega preseas a docentes de la Sección 5

Hace 2 dias

El país está soportando su gasto con deuda pública y rumbo a la recesión: Jericó

Hace 2 dias

Delia Hernández, candidata a diputación en la Laguna, solicita medidas de protección