Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 21 de junio de 2024 app Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El Mando Especial de La Laguna fue creado en 2014 por la Sedena para solucionar la falta de coordinación entre los gobiernos de Coahuila y Durango.

Coahuila

Toma GN control de Mando Especial de La laguna; deja la Sedena titularidad

Por Javier Garza

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 04:23


Llega al mando el general brigadier Pedro Hernández Gallardo.

Torreón, Coah.- El Mando Especial de La Laguna, la máxima autoridad de seguridad en la región, cambia hoy de titular con la llegada del general brigadier Pedro Hernández Gallardo, pero su nombramiento representa un cambio en la conducción de este esquema de coordinación regional de seguridad, pues el control pasa del Ejército a la Guardia Nacional.

Hernández Gallardo es general del Ejército, pero hace dos años fue transferido a la Guardia Nacional para asumir la coordinación estatal en Querétaro. Ahora llega a La Laguna para coordinar a elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales de Coahuila y Durango y policías municipales de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

El nuevo Mando Especial no es desconocido para Coahuila, pues de 2017 a 2022 fue comandante del Regimiento de Caballería de Piedras Negras. Llega en sustitución del general Héctor Jiménez Báez, quien fue nombrado en mayo de 2023.

El Mando Especial de La Laguna fue creado en 2014 por la Secretaría de la Defensa Nacional para solucionar la falta de coordinación entre los gobiernos de Coahuila y Durango. Este modelo de seguridad redujo en más de 90% los homicidios en la zona conurbada.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetó la estructura del Mando Especial, y en los cinco años y medio de la Administración actual, hubo tres cambios de titular; todos entre generales del Ejército. Nunca hubo un intento por incorporar el Mando en la Guardia Nacional hasta hoy.

En varias ocasiones durante este sexenio, el Presidente y sus colaboradores han elogiado el éxito del Mando Especial en la reducción de índices delictivos en la región. Pero una de las premisas de su creación fue que gradualmente se separaría de la Secretaría de la Defensa, en la medida en que se fortaleciera la coordinación, y el nuevo nombramiento parece ser un paso en esa dirección.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Continúa cerrada por tormenta vías de Saltillo a Monterrey

Hace 10 horas

Se reanudan clases en Coahuila tras paso de tormenta ‘Alberto’

Hace 11 horas

Suspende la CFE energía a presidencia de Múzquiz

Hace 1 dia

Tormenta asesina; enfrenta hoy Coahuila lo peor de ‘Alberto’

Hace 1 dia

Buscan acuerdo acreedores con Altos Hornos; decidirán si aceptan pagos

Hace 1 dia

Se despide AMLO con otro golpe para Coahuila; viene recorte de recursos y participaciones

Hace 1 dia

Activa Saltillo siete refugios temporales; pronostican lluvias intensas

Hace 1 dia

Refrenda IMSS Coahuila compromiso con la salud y bienestar social a 67 años de su creación

Hace 1 dia

Reasignará Coahuila recursos en caso de contingencias por lluvias: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

Prepárese para las fuertes lluvias; recomendaciones esenciales por la llegada de ‘Alberto’

Hace 2 dias

Hay alerta máxima por ciclón; pone Coahuila en marcha plan de prevención

Hace 2 dias

‘Constitución no se reescribe en 30 días’; recibe hoy CCE a Sheinbaum