Nacional

Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 17:37
Ciudad Juárez.- Agricultores de Chihuahua, integrados al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, tomaron este lunes la aduana del puente internacional Córdova de las Américas, uno de los cruces fronterizos más importantes entre México y Estados Unidos.
El Puente Internacional Córdova de Las Américas es estratégico entre las actividades de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
“No te pongas al pedo, no nos vas a detener, es una protesta. No somos delincuentes, no tienes por qué tener las pinches puertas cerradas.
“Nosotros las abrimos, en este momento aquí estamos y no nos vamos a salir hasta que los empleados desalojen. Si no se salen, los sacamos”, dijo Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano a empleados de seguridad de la aduana.
Los agricultores que se manifiestan bloquean esta tarde el tránsito de camiones de carga, aunque sí permiten la circulación de autos particulares.
El dirigente campesino demandó a la Secretaría de Gobernación reconocer a esta agrupación como interlocutor para negociar un peso de garantía en el precio del maíz, que los productores estiman en 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz. Además, plantean reclamos por la inseguridad en las carreteras.
El líder campesino dijo además que la protesta es contra los alcances de la nueva Ley General de Aguas, que consideró tiene un espíritu punitivo.
Integrantes de la misma agrupación tomaron una garita en Nogales, Sonora, con las mismas demandas. Este puerto fronterizo es un corredor logístico entre Sonora y Arizona.
Aunado a ello, productores del campo de Sonora protestaron en la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali.
En tanto, las aduanas de Nuevo Laredo, en especial la del Puente Internacional de Comercio, Puente III, libraron los bloqueos que se dieron en otros estados del País.
Hasta las 14:00 horas de este lunes, la circulación sobre la entrada de la Ruta Fiscal del Puente III funcionaba con normalidad en ambos sentidos, mientras agentes de la Guardia Nacional mantenían recorridos de vigilancia por la zona.
La Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, informó que desde la reunión del Gabinete de Seguridad del domingo por la noche no se tenían indicios de manifestaciones, situación que se mantuvo esta mañana.
Señaló que no tenían informes sobre la posible presencia de agricultores y, dado que las protestas también vienen de transportistas, a ellos no les conviene afectar el principal punto de exportación de México hacia Estados Unidos.
“El Puente III es nuestro tesoro, tenemos que cuidarlo, resguardarlo”.
Con información de Rolando Chacón
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas