Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan arañas violinistas en escuelas de la mancha urbana Se salen del redil Entregan 120 despensas DIF estatal y municipal Santos funerales Está sobrevaluado el peso: especialistas; gana 5% en abril

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Bomberos rescataron al mapache maltratado. | Especial

Torreón

Tomarán acciones legales en contra de presuntos propietarios del mapache maltratado en Torreón

  Por Milenio

Publicado el martes, 26 de noviembre del 2024 a las 12:30


El mapache tenía una cadena encarnada al cuello y además presentaba un estado de desnutrición severo.

Torreón, Coahuila.- La madrugada del lunes los propietarios de una casa en la colonia Braulio Fernandez denunciaron la presencia de un mapache sujetado del cuello y amarrado en la azotea de la vivienda la cual estaban rentando en ese momento.

El reporte movilizó a elementos de Bomberos quienes por medio de una escalera subieron al techo y rescataron al animal silvestre a quien llevaron de emergencia a una veterinaria, en el lugar confirmaron que la cadena atada a su cuello ya estaba encarnada y además presentaba un estado de desnutrición severo.

Inician investigación

Jorge Alcalá presidente de la asociación de rescate y fauna, explicó que desde su ingreso a la veterinaria de la ciudad tomaron conocimiento y están trabajando para llevar el tema a instancias legales.

Reportó que el mapache era visto como una mascota, por lo que deberán ver si tenían los permisos necesarios, además que se busca que respondan por el maltrato causado al animal, quien aún tiene un estado de salud reservado.

Nos lo llevan a la clínica y primero que estuviera tranquilo porque iba muy alterado debido al trauma, posteriormente la atención médica por parte de la clínica y se le retira la cadena la cual estaba encarnada y por poco decapitan al animal”, explicó Alcalá.

La asociación tiene conocimiento de que los dueños de la casa reportaron el hallazgo pero fueron otros quienes son los responsables, y de estas investigaciones están al frente los gobiernos federal y estatal:

Ahorita las pesquisas están por parte del gobierno federal y estatal que son los que llevan las situaciones legales para dar con el paradero del presunto dueño y hacerlo responsable del maltrato, abandono y la posible posesión ilegal de vida silvestre”.

Estado de salud es reservado

Por ahora los médicos veterinarios continúan trabajando para que el mapache mejore, ya que la cadena que tenía en el cuello estaba muy ajustada y por ello tuvo que ingresar a una cirugía:

Venía en estado de desnutrición, venía en shock y por una parte agresivo por el daño que sufrió, la cadena sí tuvo que retirarse quirúrgicamente porque la cadena estaba muy adentro de la carne del animalito, se retiró con éxito y los pedazos incrustados, se hizo la sutura y ahorita está en rehabilitación esperando que mejore, aún su estado de salud es reservado debido al estado de desnutrición”.

Por su parte, ya dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para las investigaciones sobre la posesión ilegal, y por parte del estado, avisaremos a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) por maltrato animal, abandono y negligencia.

Lamentablemente ya es muy popular tener mascotas exóticas pero son muy escasos estos casos con vida silvestre, pues ya se dio el primero de los que temíamos dado a que no tienen las condiciones para mantener a los animales ni los cuidados ni los conocimientos para atenderlos, lo tenían como una mascota y lo que hay que investigar es si era legal su procedencia o fue sustraído ilegalmente de su hábitat”, finalizó el presidente de la asociación.

 

¿Cuál es la pena por maltrato animal?

Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentara en una mitad la pena señalada; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Hombre incendia casa de sus padres con ellos dentro en Torreón

Hace 1 dia

Resultado de encuesta sobre seguridad en Torreón no se debe pasar por alto: legisladores

Hace 1 dia

Cancelarán dos concesiones de taxi por delitos y quejas recurrentes en Torreón

Hace 1 dia

Presunto intento de feminicidio en Torreón: hombre trata de asesinar a su ex pareja frente a sus hijos

Hace 1 dia

Hermanos son apuñalados en su domicilio en Torreón; fueron hospitalizados

Hace 1 dia

Citan a Román por ingobernabilidad; debe dar la cara por la inseguridad de Torreón 

Hace 2 dias

Buscan facilitar el acceso a la vivienda a trabajadores estatales

Hace 2 dias

Realiza CONAGUA primera jornada de limpieza en el Río Nazas

Hace 2 dias

Diócesis de Torreón invita a misa en memoria del Papa Francisco

Hace 2 dias

Sin fecha para el traslado del personal del ISSSTE al nuevo hospital regional en Torreón

Hace 2 dias

Fallece conductor horas después sufrir un accidente vial

Hace 2 dias

Se realizan 500 pruebas antidoping en la presidencia Torreón